CatorceTV

Ay…peligra la de los vecinos! Muchos abogan para que el costo no mate la tradición de las habichuelas con dulce, “pero está cara la cosa”

República Dominicana.-El alto costo de los productos de consumo básico representa una dificultad para la preparación de las tradicionales habichuelas con dulce, sobre para aquellas familias de escasos recursos.

Aunque popularmente se dice que son habichuelas con dulce no hay Semana Santa y con el Viernes Santo a la vuelta de la esquina, dominicanos ven lejana la posibilidad de preparar el tradicional postre representativo de la época.

“Oh, pero mira, esto (habichuelas gira) lo compraba yo a 45 y ya hoy está a 60.  La libra de cebolla a 70; la habichuela roja está casi a 100”, se queja José Ramírez, un señor que acudió a comprar, como de costumbre, algunas cositas para comer, y que asegura “que en muchas casas no van a hacer las habichuelas con dulce porque no tienen el dinero suficiente”.

Y es que con las habichuelas rojas a 75 y 80 pesos la libra, el azúcar a 35, la libra de canela a 200, la leche evaporada a 75, el coco a 70 y la batata a 25, unas habichuelas con dulce estarían costando entre 2 mil y 5 mil pesos la preparación, dependiendo el número de integrantes de cada familia.

 “Ta´ cara la cosa”, responde con cara de asombro la señora Andrea Rojas, agregando que para una familia de 5 miembros hacer unas habichuelas con dulce “se lleva más de mil pesos”.

Otras amas de casa son menos esperanzadoras y auguran que “son pocos los que se la van a comer ahora. Usted sabe cuánto cuesta una libra de habichuela?…setenta”, y sigue caminando doña Ramona Antonio, mientras dice que para preparar habichuelas para 6 personas hay que gastar sobre los RD$2,000.00, y cuidao´, que no se le puede dar a los vecinos”.

La batata al parecer es lo que más barato está entre los artículos para la elaboración de habichuelas con dulce. De acuerdo a Cornelio Encarnación, la batata que compraba el año pasado a RD$50.00 la libra, hoy la compra a RD$25.00.

Pese a que algunos consideran que, independientemente de lo caro que pueda resultar, se debe mantener viva la tradición, hay quienes desde ya descartan la posibilidad de hacer sus habichuelas.

En mercados como el de Cristo Rey, los comerciantes garantizan el abastecimiento de productos, pero vaticinan que a medida que avance la semana hacia el viernes, los precios se dispararán.

Subscribete a nustro canal de YouTube