CatorceTV

Niños ucranianos estudian bajo tierra en medio de ataques rusos

Járkov. – En medio de bombardeos rusos estaciones de metro de Járkov han sido transformadas en improvisadas aulas de clase para cientos de niños que no tienen otra opción segura para recibir educación presencial. A primera vista, las aulas parecen normales, pero su entorno es inusual.

La única protección contra los misiles y drones rusos que siguen causando víctimas en la ciudad es proporcionada por metros de hormigón y tierra por encima de las estaciones. En el último ataque del fin de semana, seis personas perdieron la vida.

Olena Kruchyna, profesora de primer grado, comenta: "Pensé que los niños vendrían aquí estresados y asustados la mañana después del ataque. Pero no. Me duele decir lo mismo de nuestros hijos, pero ahora están endurecidos por la experiencia de la guerra". Varios de ellos se sientan en escritorios en lo que antes era un pasillo técnico para el personal del metro.

Desde hace más de un año y medio, ir a la escuela es imposible para unos 122,000 niños que vivían en la segunda ciudad más grande de Ucrania. Más de 120 escuelas han sido dañadas en los ataques, y los misiles rusos tardan solo treinta segundos en llegar. La ciudad carece de sistemas de defensa aérea modernos capaces de interceptar los misiles S-300 utilizados en los ataques.

El alcalde de la ciudad, Igor Terekhov, anunció la construcción de una escuela subterránea, pero por ahora, alrededor de 1,200 niños de entre 6 y 10 años asisten a clases improvisadas en cinco estaciones de metro. Se están rediseñando dos estaciones más con la esperanza de crear espacio para al menos 200 estudiantes adicionales.

Esta es solo una pequeña parte de los 53,000 estudiantes que viven en la ciudad, pero el número está creciendo gradualmente a medida que los padres superan el miedo de dejar a sus hijos lejos. Olga Demenko, directora del departamento de educación de la ciudad, comenta: "Nuestro principal objetivo es socializar a los más pequeños".

Los niños necesitan comunicación y un profesor físicamente presente, no solo detrás de una pantalla, según Nadia, psicóloga del lugar. Aquí, los niños pueden hacer amigos y aprender a estudiar. Algunos niños encuentran consuelo, ya que han perdido a sus padres o provienen de zonas devastadas por la guerra, como Kupyansk.

Las aulas improvisadas carecen del espacio y el acceso al aire libre que podrían ofrecer las escuelas convencionales. Para abordar este problema, se ha invertido en un sistema de ventilación de primer nivel, y la temperatura se mantiene constante para proporcionar mayor comodidad.

Los niños vienen en turnos de varias horas durante el día para maximizar su tiempo en las aulas. Varios tutores los ayudan a organizar sus actividades durante los descansos.

Olga Demenko concluye diciendo "Estamos satisfechos con poder ofrecer esta experiencia al menos a algunos niños. Pero toda la situación no es normal. Solo podremos ser realmente felices cuando todos los niños puedan estudiar normalmente, sin tener que esconderse bajo tierra". A pesar de la tensión de la guerra, los niños han progresado mucho desde septiembre, según Olena Kruchyna, su profesora, quien agrega: "Son valientes y tienen muchas ganas de aprender. Ver un brillo en sus ojos mientras interactúan conmigo y entre ellos es probablemente el premio más alto para nosotros, sus profesores".

Subscribete a nustro canal de YouTube