CatorceTV

Wembanyama despierta: segundo 5×5 de su carrera

ESTADOS UNIDOS (NBAMANIACS.com).-Después de una descomunal temporada de novato, el inicio del segundo curso de Victor Wembanyama en la NBA estaba resultando un tanto decepcionante para muchos. Estaba. El gigante francés resultó no necesitar más que un par de encuentros para reactivarse, y como quien resucita tras su primer café de la mañana, despertó por fin de su letargo tras un par de encuentros funcionando todavía a medias. Y los Utah Jazz pagaron los consecuencias.

Wemby ha logrado ante los de Salt Lake City el segundo 5×5 de su carrera, un hito que casi parece diseñado para lograr con cierta frecuencia. El galo terminó en concreto con 25 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 5 tapones y 5 robos, brillando en todas las categorías estadísticas y logrando una línea estadística con un único precedente, alcanzado por Hakeem Olajuwon en 1990. Un dominio que le llevó a que sus minutos en pista se saldaran con un demoledor parcial de +43 para los texanos, que se llevaron el choque por un plácido 88-106.

¿Futuro dominador histórico?

Con este hito, el galo se convierte en el tercer jugador en la historia en lograr más de un 5×5 en su carrera, algo que hasta la fecha solo habían logrado Andre Kirilenko, que sumó 3, y el citado Ojajuwon, que cerró su trayectoria como líder indiscutible de esta estadística con 6. Pero dicho dominio puede tener las horas contadas. Wembanyama parece perfectamente equipado para este registro, pues su enorme tamaño, su implicación defensiva y los kilométricos brazos hacen que lograr 5 tapones y/o 5 robos en una noche no resulte algo descabellado, y llegar a los 5 rebotes es algo que casi puede hacer sin esfuerzo. Lo mismo para los 5 puntos, pero es que además cuenta con una visión de juego y una capacidad de pase poco común en hombres de su tamaño que le permiten llegar de forma asidua a las 5 asistencias. Y la combinación de todas estas virtudes da verdadero miedo.

Victor es el 15º jugador en la historia al que se le ha registrado un 5×5, aunque lo cierto es que en este caso es necesario marcar una diferencia entre jugadores a los que se le ha registrado y jugadores que lo han logrado. Dado que los tapones y robos no empezaron a contarse hasta la temporada 73-74, es probable que alguien lograra este hito en algún momento y que simplemente se perdiera en la historia porque no había nadie pendiente de estas dos estadísticas. Pero oye, también está bien tener alguna estadística que no esté dominada por Wilt Chamberlain. Cuando tengamos registro en vídeo de los 100 puntos negociamos, Wilt.

El último 5×5 es también propiedad de Wembanyama, que el año pasado logró el primero de muchos (tiempo al tiempo) en la visita de los Spurs a los Lakers, ante quienes logró 27 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 5 tapones y 5 robos. Con aquella actuación, puso fin a una sequía de más de cinco años sin ver una actuación, pues la última databa de enero de 2019 y estuvo protagonizada por Jusuf Nurkic.

«Lo que esto me demuestra es que tengo que subir mis expectativas, porque ahora cuando no consiga un 5×5 sabré que podría haber ayudado más a mi equipo en determinados aspectos» comentó Victor, ambicioso como de costumbre. «Como ya he dicho en alguna ocasión. Es algo que debo hacer más a menudo para ayudar a mis compañeros.

Victoria plácida

No obstante, pese al descomunal partido de su estrella, no fue hasta que sus compañeros dieron un paso adelante cuando los Spurs tomaron de verdad las riendas del choque. Con 17 de sus tantos en la primera mitad, Victor fue el claro dominador de la misma, pero esto no sirvió para que el cuadro texano se fuera por delante al descanso, algo para lo cual necesitó involucrar a sus compañeros al regreso a la pista. Con Chris Paul ganando más peso y sumando 14 de sus 19 puntos en la segunda mitad, el cuadro de Poppovich cambió el sino de un choque en el que habían llegado a estar 11 abajo, y no solo tomó pronto la delantera sino que construyó una ventaja que dio lugar a un final sin demasiados problemas.

Los Jazz fueron en este sentido la víctima perfecta, pues, tras varios años en los que han parecido ser demasiado buenos pero tankear pero no tanto para competir, en esta ocasión sí han abrazado la idea de ser uno de los peores equipos de la competición. El cuadro de Hardy es el único que no ha estrenado su casillero de victorias este año, y aunque durante la primera mitad soñaron con hacerlo, terminaron quedándose bastante lejos de lograrlo.

Subscribete a nustro canal de YouTube