CatorceTV

Sistema eléctrico cada día es peor, y no se abordan causas del problema

Santo Domingo,RD.-El Sistema energético del país sigue empeorando su situación sin que se vea que se esté tomando ninguna medida para abordar las causas de los problemas que le están afectando.

El incremento de la energía abastecida no justifica el incremento del déficit financiero, y  se ha reducido significativamente la inversión que el Gobierno hace en las tres empresas distribuidoras de energía(EDES).

Las  Edes carecen de contadores para poder medir, facturar y cobrar la enegía que sirven, no tiene cables para darle el servicio a nuevos usuario o reparar averías, y tampoco tienen transformadores para reposición o nuevas instalaciones.

El  carbón mineral y el gas natural con el que se produce entre el 80 y 85 por ciento de la energía han experimentado reducción de precios en los últimos meses, pero sigue aumentando el subsidio eléctrico, los dos primeros meses del este año superó lo subsidiado el primer trimestres completo del 2023.

Las nóminas han crecido de forma exponencial, las Edes tienen alrededor de 5 veces la cantidad de empleados necesarios para tener un óptimo desempeño. Padecen de  un exceso de gastos corrientes, mientras es pésima  la gestión, el 73% del déficit financiero de estas empresas  es culpa de la mala administración.

En lo inmediato no se vislumbra la entrada de nuevas centrales térmicas ni para este año, ni para 2025, mientras que han sido aprobado sin planificación alguna mas de mil megavatios de energía intermitente eólica y solar, sin tener los correspondientes bancos de batería para su almacenamiento

Según el estudio de penetración de energía renovable en República Dominicana,  elaborado por la Agencia de Cooperación Alemana(GIZ), en el 2024 y 2025 el país debe tener instalado alrededor de 40 Mega watt de almacenamiento en baterías para suplir la intermitencia de las centrales solares y eólicas, y hasta ahora no hay un solo banco de batería instalado.

Subscribete a nustro canal de YouTube