CatorceTV

Economista dice combatir evasión es cosa de tiempo y consistencia

Santo Domingo, RD.-La Economista Germania Montás consideró que para combatir la evasión fiscal se requiere tiempo,consistencia y conocimiento para diiseñar las medidas, pero mas tiempo para llevarlas a la practica, y que siempre deben existir planes en contra de este flagelo, pero que se requiere de ajustes constanmente y los ingresos no llegan de inmediato.

Dijo que siempre hay tentación de subir el Impuesto Transferido para Bienes Industrializados y Servicios(ITEBIS), pero que esa tasa de 18 por ciento está por encima del promedio de América Latina.

Precisó que en Itebis representa en la República Dominicana el 33 por ciento de los ingresos fiscales para el 2024, unos 379 mil millones de pesos y que todos los impuestos sobre los ingreso juntos hacen un 32 por ciento, unos 359 mil millones, mientras que el resto de impuestos totalizarían 401 mil 535 millones.

Indicó que mientras el gasto tributario, que es lo que el Gobierno no recauda debido a las exenciones fiscales, este año serán unos 341 mil millones, y que de eso, 180 mil millones es lo que se dejará de percibir por exoneración de Itebis.

Sin embargo, observó que las exenciones generales del Itebis a todos los consumidores por alimentos,educación, salud,transporte y alquileres, representan el 90 por ciento, o sea, unos 162 mil millones de pesos.

¨Concluyo diciendo que, las tasa de itebis no es baja, y que cuando se habla de recaudar mas Itebis, hay que saber cuales exenciones, para poder identificar a quienes afectan, enfatizó la economista en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter

Subscribete a nustro canal de YouTube