República Dominicana.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, destacó este lunes que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana cuentan con alrededor de 12 mil soldados para defender la soberanía nacional.
Asimismo, el ministro de Defensa manifestó que la institución dispone de los recursos logísticos necesarios en cuanto a transporte, alojamiento y alimentación, para que los defensores de la patria puedan enfrentar todos los retos que se presenten en la zona fronteriza.
Fernández Onofre expresó que su lema es "Cero Tolerancia" y advirtió que todo aquel que viole la ley será sometido a la justicia, lo cual será catalogado como traición a la patria.
Tras la disposición anunciada ayer por el presidente Luis Abinader de incorporar 1,500 nuevos soldados en la frontera, Fernández Onofre dijo que esta semana se verá el desplazamiento de los nuevos miembros para fortalecer los controles en la zona fronteriza.
En ese sentido, explicó que la cantidad de soldados en el Ejército Nacional se incrementó en un 15.36%. "Se han añadido más de 6 mil soldados rasos para fortalecer las unidades operativas del Ejército", afirmó.
Mientras que en la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, dijo, se han incrementado con más de 1,500 soldados. "Tenemos la inversión más alta en la historia para garantizar un alojamiento digno a nuestros soldados".
El ministro de Defensa recordó que, cuando era comandante del Ejército Nacional, inició un proceso de ampliación y remodelación de las unidades militares. "Mi primera inauguración como comandante del Ejército fue la reinauguración y ampliación del destacamento de Manzanillo, y la última que hice fue el destacamento en Cabo Rojo, Pedernales. Eso nos permitió incrementar la presencia de soldados en la frontera en un 65% durante dos años para fortalecer las medidas de control en la zona fronteriza".
Además de esto, resaltó que, solo durante la gestión del presidente Abinader, las Fuerzas Armadas han recibido casi 1,000 vehículos, entre camiones, camionetas, autobuses y motocicletas, para fortalecer la capacidad operativa del Ejército Nacional.
Indicó que las tres brigadas fronterizas ubicadas en las provincias de Dajabón, Barahona y San Juan se están subdividiendo para mejorar la supervisión, fortalecer la presencia militar en la zona y, con ello, garantizar la seguridad de las familias dominicanas.
“Ninguna frontera elimina totalmente el problema de la inmigración ilegal, ahora bien, nosotros como Fuerzas Armadas cada día tomamos controles, pero son bandas organizadas que hacen el tráfico desde Haití con conexiones y ramificaciones que mueven mucho dinero”, explicó el ministro Fernández Onofre, en el programa radial Gobierno de La Mañana, que se transmite por la Z101 FM.
En ese sentido, explicó que, para fortalecer el control y la vigilancia en la frontera, el Ministerio de Defensa dispone de más de 25 drones. Además, cada organismo tiene sus propios drones, los cuales son operados desde el Centro de Mando del Ejército C5I y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). Estos drones cuentan con control visual en tiempo real y están equipados con cámaras de vigilancia en todos los puestos de la frontera, gracias al satélite Starlink.
Además, manifestó que el año pasado se inauguró la ampliación de la Fortaleza de Dajabón y que en las próximas semanas se iniciará la segunda etapa de ese campamento. También se ampliará la antigua fortaleza para llevar a cabo desde allí las operaciones de la primera línea de defensa del país.
Fernández Onofre explicó que desde las Fuerzas Armadas se está llevando a cabo una depuración muy exhaustiva: “Estamos yendo, incluso, al lugar de origen del solicitante para que pueda ingresar a las Fuerzas Armadas”.
En relación con la marcha en Friusa, en la provincia de La Altagracia, Fernández Onofre informó que se utilizaron el primer batallón, que opera en Santo Domingo, y el segundo batallón, que opera en Santiago, con 1,000 hombres cada uno, entre oficiales y alistados.
El ministro de Defensa reiteró que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana están actuando con determinación, firmeza y siempre apegadas a los derechos humanos para garantizar la soberanía nacional.