CatorceTV

Ministro Carlos Bonilla entrega nuevas áreas del Hospital Regional Docente Dr. Antonio Musa en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís. – El ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, hizo entrega este jueves de nuevas áreas de salud en el Hospital Regional Docente Doctor Antonio Musa, en la provincia San Pedro de Macorís, como parte de los trabajos de remozamiento que realiza la entidad en esa infraestructura hospitalaria.

El ministro Bonilla entregó las áreas de esterilización, consultas, farmacia, tuberculosis, y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal, que comprende a la tercera etapa del hospital, integrando más de 30 nuevas camas al sistema de salud de la República Dominicana.

Durante la entrega, el ministro Bonilla dijo que “esta es de las primeras obras que el presidente Luis Abinader visitó a su llegada al Gobierno porque le importa San Pedro y desde entonces empezó esta trayectoria de poder completar el hospital aún en funcionamiento, sin poder parar. Hay muchas áreas que los médicos y pacientes están utilizando, con servicios de calidad, pero quiero exhortarles que cuiden su hospital, para cuidar la gran inversión que se ha hecho aquí. Luchen por esta inversión que se ha hecho con mucho esfuerzo, porque este hospital es una prioridad para el Gobierno”.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, destacó la importancia de las renovaciones en el hospital y reconoció las dificultades operativas que enfrentó el MIVED para sacar adelante el centro de salud. Subrayó que, a pesar de los retos de mantener los servicios en funcionamiento durante las obras, la colaboración del personal y de distintos actores ha sido clave en el proceso. Asimismo, señaló que con la entrega de esta segunda fase, el hospital avanza hacia su transformación, alcanzando ya un 75 % de ejecución.

Como parte de la primera y segunda etapa, el MIVED ha hecho entrega de las áreas internamiento pediátrico, sala de parto, nueve camas UCI, quirófanos generales y administración.

La reconstrucción del Hospital Regional Docente Doctor Antonio Musa contempla entregar 131 nuevas camas de hospitalización al sistema, entre las que se encuentran 8 camas para intervención de crisis, 18 consultorios de especialidades generales, cinco unidades para odontología y dos unidades de oftalomología.

También contempla atención al adolescente, emergencias, hemodiálisis, rayos x, sonografía y mamografía, inmunizaciones, fisiatría, laboratorio, maternidad, unidad quirúrgica, UCI, lactancia, tomografía, resonancia, endoscopía, densitometría y anatomía patológica.

De igual manera, este centro de salud contará con cuatro quirófanos generales, cinco salas de parto, un área de soporte y seis áreas neonatal.

Este proceso de construcción en el Hospital Regional Doctor Antonio Musa es parte del grupo de intervenciones que realiza el Ministerio de Vivienda y Edificaciones para acondicionar las estructuras hospitalarias que cuentan con muchos años en servicio activo para que puedan cumplir los estándares internacionales de edificaciones de salud, además de los lineamientos actualizados del Ministerio de Salud Pública.


A la fecha el MIVED ha entregado 10 hospitales, más de 650 camas hospitalarias puestas al servicio de la población y 11 centros de diagnóstico y atención primaria.


Acompañaron al ministro Carlos Bonilla, el director del SNS, doctor Mario Lama; la gobernadora de San Pedro de Macorís, Yovanny Baltazar; la senadora de San Pedro, Aracelis Villanueva; el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz; Nelson Arroyo, vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas; los diputados Jacobo Ramos, Miguel Arredondo y Carlixta Paula; el director del Hospital Musa, doctor Antonio Maríñez; y la exdiputada Rafaela (Lila) Alburquerque.

Subscribete a nustro canal de YouTube