Santo Domingo. –Con el objetivo de garantizar que las personas diagnosticadas con el Trastorno de Espectro Autista certificadas por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) tengan una vida digna, 4,403 menores de edad han sido integrados como beneficiarios en el Fondo Nacional de la Niñez y Adolescencia con Discapacidad, una iniciativa de la primera dama Raquel Arbaje, el cual es gestionado por el programa Supérate.
El CONADIS, también ha colaborado con diversas Asociaciones Sin Fines De Lucro, que desarrollan programas y proyectos enbeneficio de la población con TEA, el monto aprobado para el año 2024 fue de RD$15,478,800 pesos.
El presidente de CONADIS, Benny Metz, explicó que, una persona con cualquier otro tipo de discapacidad que haya recibido el beneficio de la certificación por esta institución puede ser exonerado de impuestos y también aplica para obtener la no objeción en la adquisición de algún inmueble.
“Hasta febrero del presente año han sido certificados de manera voluntaria más de 6 mil personas con TEA. De estos 6,589, solo 6,204 son menores de edad y 385 son de edad adulta”, agregó Metz.
De acuerdo con las cifras del CONADIS, hasta la fecha se han certificado 19,712 personas con diferentes tipos de discapacidad, de los cuales 11,876 son menores de edad y 7,836 corresponde a personas adultas, en esta cifra general están incluidas las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Más beneficios
Se recuerda que durante el gobierno del presidente Luis Abinader se han emitido leyes y para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el país, especialmente del Trastorno del Espectro Autista.
La primera normativa emitida en el año 2023 fue la ley 43-23 que reconoce la lengua de señas en el país, también la ley 34-23 sobre la atención, inclusión y protección para las personas con autismo, esta última ha dado como resultado que diferentes instituciones trabajen junto al Consejo Nacional de Discapacidad para mejorar los servicios de inclusión, accesibilidad y protección a las personas diagnosticada con TEA.
Luego de ser emitida la ley de autismo en el país, El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), organismo rector del cumplimiento de las normativas de discapacidad en el país, realizó el primer Foro Primer Nacional sobre Aplicación de la Ley 34-23 Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Uno de los objetivos del Foro Nacional fue analizar una línea de trabajo intersectorial que garantice la implementación efectiva, progresiva y sostenida de la ley de autismo, fortaleciendo los vínculos gobierno, sector privado y sociedad civil para la inclusión plena y el bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El primer Foro Primer Nacional sobre Aplicación de la Ley 34-23 Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue realizado para tratar el compromiso de gobierno, el sector privado y la sociedad civil respecto a los derechos de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y vislumbrar avances, desafíos y oportunidades para la implementación multisectorial de la Ley 34-23.