República Dominicana.-Reafirmando su compromiso con el sector arrocero nacional, el Banco de Reservas destinará este año 12 mil millones de pesos para el financiamiento de las cosechas de arroz en las 21 provincias del país donde se produce el este cereal.
Aunque esta ocasión se incrementó en dos mil millones de pesos, en comparación con el año pasado, el monto de financiamiento, subió a 7 por ciento la tasa de interés, un punto porcentual por encima de la ofrecida en el 2024.
Durante el lanzamiento del programa, el presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, precisó que desde el año 2012 hasta la fecha, la entidad ha financiado al sector arrocero con 84 mil millones de pesos, contribuyendo a la sostenibilidad en la producción nacional.
De su lado, la Asociación Dominicana de Factorías demandó del Gobierno el aumento de la asignación presupuestaria, señalando que desde hace 25 años se mantiene inamovible. Asimismo, manifestó su rechazo a la irrigación de permisos para la importación de arroz, al afirmar que en el país se produce una cantidad suficiente para suplir la demanda.
No obstante, los representantes del sector arrocero destacaron que el apoyo gubernamental no solo ha protegido a los productores, sino también a los consumidores, manteniendo los precios y la sostenibilidad, y garantizando el almacenamiento para eventuales crisis.
El programa de pignoración de arroz consiste en salvaguardar el cereal en almacenes, para que sea liberado de acuerdo a las demandas del mercado, garantizando a los productores sus ganancias.