CatorceTV

¡Entre narcos y políticos! Con la implicación de alcalde de Bayahíbe en caso Panthera se repite la mezcla de drogas con la política

República Dominicana-Con la implicación del alcalde de Bayahíbe en el expediente de las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en el puerto Multimodal Caucedo en Boca Chica el pasado 6 de diciembre, se repite la mezcla de drogas con política, una relación entre el crimen organizado y los políticos dominicanos que toma cada vez más fuerzas.

Enriquillo Luis Brito, el tránsfugas que ha pasado por tres partidos políticos, el PRM, el PLD y Dominicanos por el Cambio, y quien fue apresado mediante la Operación Panthera 7, se suma al largo listado de personas que enfrentan o han enfrentado a la justicia, acusados de valerse de sus vínculos y posiciones políticas para traficar drogas y lavar activos provenientes del narcotráfico.

Aunque en su expediente de solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público no especifica la vinculación del alcalde de Bayhibe a la red, lo acusa junto a su hijo, Enrique José Luis Brito y los demás involucrados en la organización criminal internacional, a quienes se les conocerá medidas de coerción el viernes 24, de asociación de malhechores, tráfico de drogas y patrocinio, lavado de activos y posesión ilegal de armas de fuego.

Te puede interesar: https://proceso.com.do/2025/01/19/dgm-somete-siete-personas-por-trafico-de-haitianos/

De acuerdo al documento de 211 páginas, durante los allanamiento realizados en la operación Pantera 7 en la residencia de Enrriquillo Luis Brito las autoridades confiscaron una alta suma de dinero, pasaportes y armas de fuego.

Además del alcalde y su hijo, están vinculados a la estructura criminal, José Nicolás Castillo Hart (a) “Nikito”, Winston Armando Tejera Rodríguez (a) “Barbikin”, Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo y Dulvi Jesús De los Santos.

Esta relación entre el narcotráfico y la política data muchas décadas atrás. Sin embargo, es el exdiputado perremeistas Miguel Gutiérrez Díaz, sentenciado en marzo del 2024 por la Corte del Distrito Sur de la Florida a 16 años de prisión, quien se convierte en el primer legislador dominicano condenado por dicho delito.

Dos años antes, específicamente el 16 de marzo del 2022, excónsul dominicano en Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz, quien admitió que aprovechó sus conexiones en el gobierno dominicano para mover hasta 600 kilógramos de cocaína en avión y una tonelada en bote hacia territorio estadounidense, fue condenado a 15 años de prisión, por un tribunal de Nueva York. En noviembre del 2022, Domingo Javier, conocido como Mingo Zacaría, quien aspiraba a director de distrito por el PRM en San Francisco de Macorís, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de tráfico de drogas.

En agosto del 2019, Bolívar Matos Féliz, quien fuera regidor por el partido Fuerza Nacional Progresista en Bahoruco, provincia Barahona, fue hallado culpable de estar involucrado en el tráfico de 1,026 kilogramos de cocaína incautados en diciembre de 2017, y condenado a 7 años de prisión.
Se suma al listado Pascual Aristy Novas, regidor del PRM en Jimaní, condenado junto a su esposa y a su secretaria a 10, 8 y 6 años de prisión, respectivamente.

Por sus vínculos con el narcotráfico también fue arrestado y extraditado a Puerto Rico en el 2021, Equidermio Balbuena, exdirector de la junta distrital de Las Galeras en Samaná.

Mientras que mediante la sonada Operación FM, sobre un decomiso de más de 4 millones de dólares ocultos en envíos de bocinas procedentes de Estados Unidos desató desató una ola de arrestos e involucró la exdiputada y exviceministra de Trabajo Gladis Azcona, y el exdirector de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez, enviándolos a prisión preventiva.

El denominado caso FM está relacionado con otras dos estructuras de narcotráfico y lavado de activos, una es la que encabeza alegadamente el empresario Miky López, y la otra conocida como Falcón.

Por la primera fue condenada a 5 años de prisión, la exdiputada Rosa Amalia Pilarte, condena que apeló en casación por ante la Suprema Corte de Justicia.

Al caso Falcón está vinculado, Juan Maldonado, exdirector de Comunidad Digna, a quien le fue variada la prisión preventiva por domiciliaria y uso de grillete.

Lo cierto es que, en búsqueda de impunidad y oportunidades para legitimar su capital, en las últimas décadas, el narcotráfico ha permeado a los partidos, proceso que se facilita ante la falta de controles electorales y de las organizaciones políticas.

Subscribete a nustro canal de YouTube