SANTO DOMINGO, RD.- El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP) advirtió que en éste año 2025 continuará con mayor fuerza la lucha por los derechos que aún se siguen conculcando a los empleados del Estado.
Luis Holguín-Veras, coordinador del MOPESEP, indicó que seguirán reclamando la agilización del traspaso de servidores públicos que llenan los requisitos para ser enviados desde las Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP- al sistema de Reparto, tal y como lo dispuso el Consejo Nacional de la Seguridad social –CNSS-, en base a los artículos 35, 38 y 39 de la Ley 87-01, y que se negó por casi 20 años.
Dijo que otro reclamo en agenda es la eliminación de la exclusión del proceso de traspaso al Sistema de Reparto de los servidores públicos que mientras se le negaba su derecho a ser transferidos y habiendo sido despedidos de las instituciones públicas, erróneamente se le decía que no tenían derecho a pensión del Estado y se vieron en la necesidad de aceptar alguna de las prestaciones que les ofrecían las AFP.
Agregó, además, que se debe corregir la mala práctica que históricamente se viene aplicando en el cálculo del límite de la pensión en el sistema de Reparto, que a pesar de que la Ley 379-81 establece que se calcule en relación al salario mínimo nacional vigente, las autoridades lo continúan calculando en base al sueldo mínimo del sector público, afectando así el monto de la pensión que les corresponde a muchos servidores públicos.
Insistió en que de una vez y por todas a los pensionados se les debe otorgar el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, tal y como establece la Ley 87-01.
“Acabamos de despedir el año 2024, el cual nos deja con la satisfacción de algunos logros alcanzados, pero aún con el amargo sabor de muchos derechos conculcados. Los servidores públicos trabajamos para que este nuevo año sea el catalizador que facilite lograr que el Sistema Dominicano de Seguridad Social produzca la certidumbre que reclama el pueblo dominicano, superando la negación de derechos que por más de 20 años viene sufriendo el pueblo dominicano, que paradójicamente ve cómo los negocios financieros, insertados en la seguridad social, obtienen ganancias millonarias”, precisó Holguín-Veras.
Manifestó que junto a la "Coalición por la Seguridad Social Digna” y las personas, organizaciones y comunidades que conforman esta importante organización de lucha, el MOPESEP seguirá defendiendo los derechos de la población y en especial de las personas afiliadas a la Seguridad Social.
“El MOPESEP reitera su compromiso de mantenerse activo en la lucha por una reforma integral de la Seguridad Social, hasta lograr que esta garantice los derechos fundamentales de la población y que no sea canibalizada como lo fue el antiguo IDSS, esta vez, bajo un esquema legal que valida la legalidad del enriquecimiento de las AFP y las ARS, en perjuicio de los derechos de las personas Afiliadas”, explicó Luis Holguín-Veras.
“Que este nuevo año, las autoridades asuman con responsabilidad la modificación de la Ley 87-01 y asuman como norte el cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos por la Constitución Dominicana, que incluyen Salud Integral, Atención a las Personas Envejecientes, a quienes tienen necesidades especiales, y el derecho a pensión y a protección ante riesgos laborales”, terminó diciendo el coordinador del MOPESEP, a través de un comunicado de prensa enviado a PROCESO DIGITAL.