CatorceTV

Dirigente comercial afirma decreto sobre arroz reafirma monopolio de cinco ó seis industriales del cereal

SANTO DOMINGO.– El dirigente comercial Ricardo Rosario, valoró como como positiva la decisión del Presidente Luis Abinader de proteger los productores de arroz ante ante la entrada del cereal importado cero arancel.

Pero dijo que el decreto presidencial limitando la importación de arroz cero arancel lo que hace es que ratifica el monopolio en manos de cinco ó seis empresas industriales  del arroz, que no son lo mismo que los productores.

Sin embargo, dijo que muchos molineros han estado importando arroz y no han pagado un solo centavo de impuestos, lo que va en perjuicio de los productores nacionales.

“Antes de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, aquí se han importado cerca de cuatro millones de quintales de arroz,  que lo han importado los molineros en mas de un ochenta por ciento. A eso mas de cuatro millones de quintales que se han importado, el gobierno les ha exonerado los aranceles, es decir que lo que dice el decreto, por ejemplo, de aplicación de un veinte por ciento a la rectificación técnica, eso ha sido siempre un veinte por ciento lo que se paga, pero en esta oportunidad, en este año, no se ha pagado un chele de arancel porque el gobierno le exoneró a los molineros y a los comerciantes también”, sostuvo Rosario en una entrevista en Diálogo Urgente, por  EN TELEVISION.

Manifestó que el gobierno tomó esa decisión para mantener la misma línea de precios del nutriente.

Ricardo Rosario dijo que el gobierno exoneró 400 pesos por cada saco de arroz.

“Ahora, la pregunta es: en que ha beneficiado eso a los consumidores, porque los arroceros, nosotros teníamos un arroz a 23 pesos a 22 pesos hasta el año 2022, sin embargo ahora el más barato está a 35 pesos”, precisó el presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos.

Dijo que pese a toda la ayuda que el Presidente Luis Abinader ha dado al sector arrocero, los molineros han subido los precios del arroz.

El Gobierno dominicano estableció un impuesto al arroz que ingrese al país   desde los  Estados Unidos  o Nicaragua   de 20 % ad valorem (sobre el precio).

Con esta medida el Gobierno busca proteger a los productores locales y pone un límite a la cantidad de arroz que se podrá importar libre de arancel, la cual será de  23,300 toneladas métricas de arroz originarias desde las referidas  naciones, las cuales podrán ingresar al país con un arancel de 0 % a 20%.

Sin embargo, superado ese límite, se aplicará el arancel de nación más favorecida, que alcanza el 99 % ad valorem (impuesto que se aplica en la actualidad).

Subscribete a nustro canal de YouTube