República Dominicana.-La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) pasa balance al año 2024 y, concluye que “Cada día vemos más deterioro en lo que es la salud de nuestro país, por ende, seguimos haciendo un llamado al presidente de la Republica Dominicana, Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, para que sea restablecido nuestro sistema sanitario y podamos brindar una salud optima a este pueblo dominicano que pagó con su impuesto, pagó por adelantado lo que es su salud y la de su familia”.
Comunicado
Hemos visto como hospitales que han pasado tantos años y todavía no han sido terminados, hemos visto como unidades de atención primaria que deben de ser el motor principal para un buen sistema sanitario, están con deficiencia física y deficiencia en servicio básico. En varias ocasiones hemos hecho un llamado a las autoridades, para tratar de corregir todas estas situaciones, tenemos hospitales en remozamientos que siguen pasando los años y todavía no han sido entregados para brindar un mejor servicio a nuestra población.
Cada día vemos más deterioro en lo que es la salud de nuestro país, por ende, seguimos haciendo un llamado al presidente de la Republica Dominicana, Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, para que sea restablecido nuestro sistema sanitario y podamos brindar una salud optima a este pueblo dominicano que pagó con su impuesto, pagó por adelantado lo que es su salud y la de su familia. Vemos como están la mayoría de los hospitales trasladando personal, para abrir otra dependencia de salud y seguimos con el mismo déficit que cuando comenzamos, aquí hay que hacer una reingeniería en lo que es tema de salud, no podemos seguir como vamos, porque vamos a colapsar.
Todo el personal que se necesita en cada una de las dependencias hospitalarias, deberían ser nombrados, estamos desvistiendo a un santo para vestir otro, y eso no es bueno para nuestro sistema. Vemos como se deteriora la salud de nuestros compañeros y compañeras en los hospitales. Una gran cantidad del personal de la salud, principalmente de enfermería, deteriorándose, muriendo casi en los hospitales, porque no quieren irse con una pensión pírrica, aquí hay que resolver lo que es el sistema de pensión de la salud, crear una ley que nos brinde garantía para nuestro retiro de mañana después de haber dado todo en el hospital. No podemos ser solamente los héroes el 12 de mayo, debemos ser héroes los 365 días del año y ver las condiciones que está pasando nuestro personal.
Nosotros le pedimos al Presidente Luis Abinader, que dé instrucciones para que se conozca la ley de pensión y que nosotros podamos estar tranquilos y no depender de un decreto, queremos algo que sea firme y que nos garantice que cuando usted llegue a su mayoría de edad y tiempo en servicio, usted sepa que se va con una pensión que pueda disfrutar los años que le quedan de vida.
ASONAEN, le hace ese llamado de atención, que se terminen todos los hospitales que están en construcción, como el hospital musa, el hospital de nuestra señora de la Altagracia de Higüey, el hospital Loma de Cabrera provincia Dajabón, el hospital de Banica señor presidente, que los block y varillas se están pudriendo, porque parece que ese hospital no tiene doliente, hay muchos hospitales.
Muchas unidades de salud que necesitan el auxilio de las autoridades y que se dote de las herramientas necesarias para dar un buen servicio de salud. Queda restarle que ASONAEN, está en la mejor disposición, de colaborar y que se resuelvan todos los problemas que hoy está atravesando nuestro sistema de salud.
Hacemos un llamado a las autoridades que por favor, ya no más maltrato al personal de enfermería, este ha sido un año muy difícil donde hemos tenido múltiples situaciones lamentablemente con algunos departamentos que no entienden que esos son cargos prestados y que cuando usted deja ese cargo usted vuelve a los hospitales y tiene que verle la cara con sus compañeros y compañeras que hoy usted está maltratando, atención, Licda. Yolanda Saturria, directora nacional de enfermería, haga una reingeniería, en lo que es los departamentos de enfermería, porque le están haciendo un trabajo flaco, usted es una persona que escucha sugerencias, y hoy le estamos haciendo esta sugerencia, de que hay departamentos de enfermerías que hay que desaparecerlos porque no están haciendo el trabajo por la cual están ahí, vamos a dejar la política de lado y vamos a enfocarnos al trabajo que nosotros el personal de salud tenemos como prioridad, hacer un excelente trabajo, porque cuando se trabaja en armonía y en equipo, los pacientes reciban un excelente servicio y se benefician de eso, pero no podemos trabajar degustados, hay demasiadas quejas, y este ha sido un año muy difícil con algunos departamentos de enfermería.
Queda demás decir, que le damos las gracias a la prensa por el apoyo que siempre nos han brindado, que siempre están ahí, con los mejores intereses. Durante cuatro años, libramos una lucha reivindicativa el cual pudimos terminar no en la misma medida que nosotros queríamos, pero si, aunque sea poco, pero conseguimos algunas cosas que benefician nuestra clase, nos queda ventilar sobre las pensiones que todavía que no nos hemos reunido, ni se ha puesto la fecha para esa reunión y esperamos de las autoridades que lo más rápido posible podamos reunirnos para culminar con todo esto y que tengamos una pensión digna para nuestros compañeros y que se revisen todas esas pensiones pírricas que no dan ni siquiera para comprar una aspirina, señor presidente, ASONAEN, le está haciendo este llamado y esperamos que su buena voluntad y más de usted que es una persona que oye, ponga el oído en nosotros, para poder alivianar la carga tan pesada que llevamos en nuestros hombros.