CatorceTV

No se registran movimientos en Puerto Cortés! Honduras también se desliga de contenedores de mayor cargamento de drogas decomisado en RD

Agencias.-De acuerdo a la Dirección General de Aduanas en  Honduras, los contenedores donde fueron decomisadas el viernes 6 de diciembre en curso, más de 9 toneladas de cocaína, en el Puerto Multimodal Caucedo, por autoridades dominicanas, no tocaron suelo, ni puertos hondureños, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en una terminal de Puerto Cortés".

A través de un comunicado, la Dirección General de Aduanas de Honduras indicó que "según informes, registro y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto de República Dominicana, no tocaron suelo, ni puertos hondureños, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en una terminal de Puerto Cortés".

Las 9.8 toneladas de droga, trasladadas el mismo viernes, bajo estricto protocolo de seguridad por aire y tierra, fueron incineradas este lunes, un día después de que el Gobierno de Guatemala, desde dónde se dijo procedía el cargamento,  asegurara que su sistema de escaneo no detectó sustancias ilícitas al salir del país centroamericano.

El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco indicó en un comunicado que el contenedor fue revisado "a través de tecnología de scanner", por lo que "no presentaban ilícitos" y por tanto fue catalogado como "no sospechoso".

Señaló además que la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave "incorporó carga local".

Después –de acuerdo al comunicado- la embarcación enfiló a Puerto Cortés en Honduras y a Puerto Caucedo, en el municipio Boca Chica, en República Dominicana, donde fue decomisado el contenedor cargado con  9.588 kilos de droga “presuntamente cocaína”.

Cuando la Dirección Nacional de Control de DrogasDNCD– informó del decomiso, considerado el mayor en la historia en República Dominicana, precisó que procedía de Guatemala e iba a ser embarcado con destino a Bélgica.

Le puede interesar:

Mientras sigue el proceso de investigación, las autoridades dominicanas incineraron este lunes 9, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, las 9,8 toneladas de cocaína.

“Esta incautación es un esfuerzo mancomunado de nuestras autoridades del área y también de organismos de cooperación internacional, quienes han sido esenciales para esta lucha y el éxito de ella. Es una muestra fehaciente, de cómo el trabajar juntos para prevenir y erradicar este delito es garantía de éxito”, sostuvo la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien indicó que el resultado de la operación significa un duro golpe al narcotráfico.

Subscribete a nustro canal de YouTube