CatorceTV

Innegociable! Presidente Abinader reitera seguridad nacional está por encima de todo y “yo tengo que proteger este país, con un país que está en un caos al lado”

República Dominicana.-Ante las recientes declaraciones del expresidente Hipólito Mejía, reconociendo que la posición del presidente Luis Abinader, respecto a haitianos indocumentados, es correcta “políticamente hablando”, pero dejando claro su criterio de que el campo y la construcción no se pueden paralizar, el mandatario reaccionó diciendo que, “por encima de todo está la seguridad nacional, y yo tengo que proteger este país con un país que está en un caos al lado, y eso yo no lo negocio con nadie”.

“El presidente tiene razón, pero además tiene una ley migratoria…¿quién fue que hizo la ley migratoria?, fui yo que la aprobé. Ahora, eso en la parte práctica es otra cosa. La gente puede criticar lo que quieran”, dijo Mejía, aclarando otra vez que “yo tengo mi propio criterio y sé que no se puede vivir en pleito eterno con nuestros vecinos. Además, lo necesitamos para trabajar. Ahora, no es para que nos gobiernen ellos”.

Le puede interesar:

También el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se refirió a la necesidad de regular la mano de obra y los permisos de trabajo para inmigrantes haitianos.

El ministro aclaró que, en su finca, la mano de obra haitiana cuenta con permisos y que en muchos casos las irregularidades en los documentos ocurren debido a problemas institucionales, además, resaltó que en muchos países la mano de obra en el sector agrícola es mayormente extranjera, citando el caso de Costa Rica, donde el 80% de los trabajadores agrícolas son nicaragüenses.

Medidas migratorias de Abinader

A principios de octubre recién pasado el gobierno dominicano dispuso la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil haitianos por semana.

La decisión está contenida en un plan con siete medidas que buscan enfrentar el problema de la migración irregular de haitianos en el país.

Además de la repatriación de haitianos con estatus migratorio irregular, el plan contempla el fortalecimiento del personal que resguarda la frontera binacional.

El presidente Luis Abinader dijo entonces que las dispuestas son parte de las medidas que toma el Estado dominicano ante los limitados resultados de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití liderada por Kenia, como lo advirtió en su participación en la 79 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada.

Subscribete a nustro canal de YouTube