CatorceTV

Colegio de Médicos Veterinarios ve alarmante venta de productos para animales para ser usados en humanos

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, doctor Waskar Ariza, calificó como alarmante el uso de medicamentos veterinarios, especialmente anabólicos, destinados a animales para mejorar el rendimiento físico de los seres humanos, especialmente entre los atletas.

Ariza enfatizó que la venta de estos productos en tiendas veterinarias, sin receta médica y sin la supervisión de profesionales, está siendo utilizada de forma irresponsable, especialmente en jóvenes deportistas, muchos de ellos béisbolistas.

El doctor Ariza consideró que es un delito administrar anabólicos para animales a los seres humanos sin una evaluación médica adecuada. Lamentó que estos medicamentos sean vendidos sin ningún tipo de control, lo que pone en riesgo la salud de los atletas que recurren a ellos.

Al comentar sobre el trágico caso de Ismael Ureña Pérez, un joven de 14 años que murió tras ser supuestamente inyectado con una sustancia utilizada en caballos para mejorar su rendimiento, Ariza advirtió sobre los graves riesgos de esta práctica. Señaló que el uso de estos anabólicos puede causar efectos muy perjudiciales para la salud, como insuficiencia renal crónica, problemas cardíacos, cáncer en el hígado, impotencia sexual y depresión.

El presidente del Colegio de Veterinarios resaltó en una entrevista en el programa La Mirada, transmitido por Radio Televisión Dominicana, la importancia de evitar el uso de estos productos sin la debida supervisión médica, ya que representan una amenaza para la salud de los atletas.

Subscribete a nustro canal de YouTube