CatorceTV

Hugo Beras paga RD$5 millones de fianza para salir de la prisión que enfrentó durante 40 días, lo mismo que Cristo en el desierto

Santo Domingo.- Luego de cumplir con el pago de la fianza impuesta por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fue liberado de la cárcel de Najayo Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Beras, vinculado en el caso Camaleón, le fue variada la medida de coerción, permitiéndole salir bajo la condición de una garantía económica de RD$5 millones, presentación periódica ante el tribunal y un impedimento de salida del país sin previa autorización judicial.

Asimismo, a José Gómez Canaán, conocido como Jochi, le fue aplicada la medida,  quien también enfrenta acusaciones por el contrato. Además, pagó una fianza de RD$2 millones el martes pasado, tras lo cual se encuentra en su residencia.

Se recuerda que los imputados, el pasado 10 de octubre fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres de San Cristóbal con 18 meses de prisión preventiva por supuestamente ejecutar de forma fraudulenta el contrato de 1,317 millones de pesos para instalar la red semafórica del Gran Santo Domingo.

El Ministerio Público había solicitando prisión preventiva para el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, el empresario José «Jochi» Ángel Gómez-Canaán y otros cinco implicados en el caso Camaleón.

Según un documento que fue depositado anteriormente por el MP detalló quiénes son los acusados y cuál fue su participación en el caso.

De acuerdo al expediente depositado por el órgano acusador en la solicitud de medida de coerción, Beras, entre el mes de agosto de 2022 y noviembre de 2023 fue quien dirigió y autorizó la fraudulenta adjudicación de contratos millonarios a empresas que no contaban con las capacidades técnicas que eran requeridas.

Beras fue clave en la integración de nuevas autoridades al proyecto manipulado y facilitó la participación de empresas de carpeta que desviaron recursos del Estado.

El Ministerio Público acusa al excandidato a alcalde por el Distrito Nacional de ser el coautor de los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, coalición de funcionarios, entre otros. 

Además, indica que Beras es el principal facilitador de la corrupción en el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia, con clara participación en la orquestación del fraude en la licitación.

Jochi Gómez

La Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), imputa a José Ángel Gómez-Canaán (Jochi Gómez), quien es propietario de la empresa Aurix S.A.S., como el principal beneficiario económico del esquema.

La Pepca aduce que Gómez Canaán, a través de su empresa Aurix controló de manera fraudulenta los sistemas semafóricos y de vigilancia.

Subscribete a nustro canal de YouTube