CatorceTV

Melanio Paredes habla de PLD, apagones, reformas con cacerolazos y la “reculadera” de un gobierno “que presta más atención al recipiente que al contenedor”

República Dominicana.-Para el dirigente político Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, poco o nada importa la modificación a varios artículos de la Constitución de la República, cuando en la actualidad la población se queja por la carestía de productos y servicios básicos.

“Ya con el solo anuncio de la reforma fiscal, están subiendo todos los precios de los productos”.

Es por lo que entiende el profesor Melanio Paredes, exministro de Educación, que la reforma constitucional pasará “sin pena, ni gloria porque fue una reforma que nadie pidió”.

Ahora –agrega- lo trascendente; lo importante, es que “este gobierno logró la magia de poner de acuerdo a todo el mundo, desde los sectores de clase baja, de clase media y de clase alta, todos opuestos a una sola voz a la propuesta de reforma fiscal del gobierno, porque aplicó tabula rasa”.

A partir de la decisión del gobierno, de abrir espacio para escuchar las propuestas y quejas de los diferentes sectores, el profesor Melanio Paredes no se llama a engaño, porque “desde siempre y sabiendo uno el poder de reculación que tiene el gobierno, ya uno sabía que esto es como en el mercado árabe: ponle diez y al final quedamos en 5”.

“No…esa propuesta es del gobierno y el gobierno es que tiene que discutir, como finalmente va a pasar, no porque el gobierno sepa escuchar, sino porque comenzaron los cacerolazos”, consideró Melanio Paredes, entrevistado en el matutino “Ahora por la Súper7”, que se transmite de lunes a viernes hasta las 11:am, por los 107.7FM.

Y es que, de acuerdo al exsecretario de la ADP, “la gente advirtió que esa propuesta tenía el mismo perfil que la propuesta que se hizo en Colombia o Ecuador, que generó convulsiones y protestas generalizadas”.

Le puede interesar:

En ese orden, también criticó “Modernización Fiscal”, como ha identificado el gobierno la reforma que ahora pasa a un proceso de vistas públicas en la Cámara de Diputados.

“Cuando se habla de modernización fiscal se está inobservando; se está mirando para otro lado, lo que está establecido por una ley; es la Ley 1_12, de Estrategia Nacional de Desarrollo, que habla de un Pacto fiscal, de un Pacto Educativo y de un Pacto Eléctrico. No me vengan con invento mediático de “Modernización, no!. Lo que debe el gobierno decir es si el IVA y el ITBIS es lo mismo; no que van a modernizar el ITBIS poniéndole el mismo nombre IVA que tienen otros países. Eso es un sencillo disparate, porque IVA es el Impuesto al Valor Agregado de los Bienes y Servicios. ITBIS es Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios…son diferentes. Ellos tenían que empezar por ahí y no haciendo un cambio de nombre como usted se cambia las medias”.

Entre otras cosas, el profesor Melanio Paredes se preguntó ¿para qué queremos esa reforma?, “para conjurar un déficit que hoy se traduce en insostenible o para gastar e invertir en infraestructura y servicios básicos”, pero además, se pregunta el dirigente político, ¿Cuánto pretende recaudar; cuál es el monto?.

Instó a la vez al gobierno a decir la verdad sobre “qué es lo que ustedes quieren recaudar”.

“Es conveniente que le pongamos atención, porque con un gobierno diciendo mentira, es difícil que uno pueda emitir opinión sensata”. Destacó lo dicho por economistas que aseguran que el propósito del gobierno que preside Luis Abinader, es recaudar (no el 1.5%, sino) el 3% del PIB, que son entre 200 a 225 mil millones de pesos.

Sociedad de relumbrón

Estamos en una sociedad, dice Melanio Paredes, en la que importa más “el relumbrón que la esencia”. “importa más el tipo de recipiente que el contenido. Importa más el tipo de ataúd que los valores y condiciones del fallecido”.

Esto, en referencia al uniforme que este lunes presentó el gobierno para la nueva Policía Nacional, “después de cuatro años de esa letanía de cada lunes, de reforma policial, nosotros queremos ver resultados”.

Se pregunta entonces el exdirector general del INFOTEP si “ha bajado en realidad la tasa de homicidios. Hemos mejorado?; ¿hay una percepción distinta de lo que el rol de la Policía?…en qué medida las decisiones que se han tomado con la reforma policial han impactado el modus operandi de esa institución?”.

Reconoce que, en cuatro, ocho o 12 años no es posible cambiar la Policía, “pero entonces no quieran impactarme con un uniforme vistoso, llevando la sensación de que ya está resuelto”.

PLD, mirada crítica y las “pérdidas”

Preguntado en “Ahora por La Súper7" sobre la expulsión de Carlos Amarante Baret y la renuncias de miembros del Partido de la Liberación Dominicana, a cuyo Comité Político pertenece, Melanio paredes expresó que no celebra, ni en un caso, ni en el otro, porque “son pérdidas y las pérdidas no fortalecen”, pero deseó al también exministro de Educación, nativo de Moca, “que le vaya bien”.

Reflexionó también que “nosotros pasamos por un proceso de crítica y autocrítica, previo a los trabajos que han continuado del Congreso…esa crítica conforme lo que hemos sabido, fue muy severa y no se circunscribió solamente al proceso electoral, sino que hizo una mirada cuatro años, cinco años atrás, a partir de la división del 2019. Esa es la mirada interna, autocrítica; es la mirada de los que estamos afectados y tenemos el dolor, por consiguiente, no necesariamente objetiva”.

Pero también considera necesario acudir a la mirada externa. “Nosotros tenemos que ver qué está pensando esa periferia, que tampoco votó por el PRM. Una parte votó por Leonel; una buena parte de peledeistas votó por Leonel, que debieron forzar las posibilidades de una segunda vuelta”.

Subscribete a nustro canal de YouTube