EE.UU.-A todos nos sucede: a medida que pasan las horas, vamos acumulando mensajes de WhatsApp de diferentes conversaciones; unas útiles, otras son simples recordatorios que podremos eliminar. El problema surge derivado de la propia estructura jerárquica de la organización de los mensajes: la plataforma coloca en lo más alto el último mensaje recibido o enviado sin ningún tipo de ponderación por uso o frecuencia. Esta organización cronológica tiene su lógica, pero sepulta conversaciones que para el usuario son frecuentes o simplemente importantes.
El inconveniente reside en que luego el usuario debe perder tiempo en deslizar por la pantalla las sucesivas conversaciones hasta dar con el chat habitual con su cónyuge, padres o amigos. La otra alternativa para dar con estos mensajes no es mejor: emplear el buscador; una solución lenta y pesada en la que se pierde mucho tiempo. Pero WhatsApp parece haber escuchado a los usuarios incorporando una simple función que va a facilitar enormemente el uso de la herramienta: la posibilidad de fijar en la parte superior ciertas conversaciones.
Se puede fijar un máximo de tres conversaciones en la parte superior
La mayoría de los usuarios cuenta con una serie de conversaciones que se repiten a lo largo del tiempo: familia, amigos, trabajo… Esos grupos o contactos merecen un tratamiento especial porque son los que más se utilizan y a partir de ahora se podrán colocar de forma permanente en la parte superior. Para ello, basta con pulsar continuadamente en la conversación (ya sea un contacto individual o grupo) hasta que aparezca el icono de una chincheta. Pulsando sobre él hará que esa conversación se quede fija en la parte superior sin importar los mensajes que lleguen o se escriban después.
La aplicación ha dispuesto, con todo, una limitación: se puede fijar un máximo de tres conversaciones en la parte superior. La app habrá estimado que con esta medida se cubre el grueso de las necesidades de los usuarios por su experiencia. Para quitar la chincheta basta con repetir el proceso pero a la inversa (pulsar hasta que aparezca el icono y desactivarlo). La nueva función llegaría normalmente de forma masiva al resto de los usuarios en un plazo relativamente corto de tiempo.