CatorceTV

Catedrático universitario Antonio Ciriaco sugiere reducir la evasión fiscal

SANTO DOMINGO.- El economista Antonio Ciriaco aseguró que incrementar el gasto público debe estar ligado a la reducción de la evasión fiscal, dado que el endeudamiento en la República Dominicana ha alcanzado su límite.

El economista destacó que, “en el año 2000, como proporción del PIB, aquí se estaba gastando alrededor de menos del 1% del gasto de interés, sin embargo, hoy es alrededor del 3.1%”, indicando un gran problema que tiene la economía dominicana y la estructura del gasto público.

Asimismo, dijo que, “entendemos nosotros que la vía que menos afecta a la población dominicana es establecer una estrategia de reducción de la evasión fiscal y de la reducción fiscal”.

Además, hizo un llamado a revisar las tasas impositivas, señalando que el itbis, con una tasa del 18%, es una de las más altas de América Latina y el Caribe. «Quizás una estrategia en ese sentido sería reducir la tasa del itbis y claramente también revisar las exenciones fiscales. «, sugirió.

Ciriaco también abordó la importancia de una reforma fiscal que no impacte negativamente a la población. Argumentó que la evasión fiscal es un elemento estructural crítico en el sistema tributario dominicano y que es fundamental atacar este problema para mejorar la recaudación.

El economista propuso que se considere la creación de un monotributo para favorecer a las pequeñas empresas, incentivando así su formalización y participación en el sistema tributario. «Si se implementan estas estrategias, el impacto sobre la población dominicana sería mínimo, evitando la necesidad de aumentar impuestos que, en su mayoría, son indirectos y afectan a los más vulnerables», concluyó Ciriaco.

El exdecano de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domino (UASD) compartió su perspectiva sobre las recientes afirmaciones del ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien propuso aumentar el gasto público en lugar de recurrir al endeudamiento en el marco de la reforma fiscal.

Subscribete a nustro canal de YouTube