CatorceTV

Reforma fiscal “incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria”; Abinader afirma en primeros 4 años se eliminó el gasto “innecesario del gobierno”

República Dominicana.-Durante los pasados 4 años, en la primera gestión del presidente Luis Abinader Corona y el Partido Revolucionario Moderno, se eliminó “sustancialmente” el gasto “innecesario” del gobierno.

Y, explicó de inmediato que dichos ahorros se han destinado a responder a las prioridades de los sectores más vulnerables de la nación.

“Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer en este ámbito para lograr un Estado y un gobierno más eficiente y por ello reestructuraremos su organización mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias, y la implementación de medidas de contención del gasto con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos”.

La reforma tributaria garantizará la movilización de los recursos que se requieren para la transformación de nuestro país y para poder materializar proyectos tan importantes como el Teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más.

Parte del discurso

Nuevos acueductos y sistemas de drenaje para el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes.

Otra parte de los recursos de esta reforma será destinada a aumentar las asignaciones presupuestarias de nuestros ayuntamientos, para que puedan mejorar los trabajos de recogida de basura y ejecutar las obras demandadas por sus munícipes.

Con los fondos derivados de la reforma, mejoraremos además nuestro sistema de seguridad social, con la implementación de la atención primaria en el régimen subsidiario, de forma gradual pero acelerada.

Y dedicaremos también parte de los recursos que vamos a obtener a aumentar la seguridad de los dominicanos.

Nuestra lucha contra la delincuencia ha sido clara en estos 4 años y vamos a seguir trabajando en esa dirección.

Le puede interesar:

En el año 2022 la tasa de homicidios en nuestro país fue de 13.2 por cada 100.000 habitantes; en 2023 bajó a 11.5 y en el acumulado en lo que llevamos de 2024 se sitúa en 9.9.

Esta tasa está por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe, que asciende a 17.2 según los datos de Naciones Unidas, o de InSight Crime, que muestra que nuestro país registró el segundo índice de homicidios más bajo de todo el Caribe el año pasado. No obstante, todavía la consideramos alta y seguiremos trabajando para disminuirla.

Subscribete a nustro canal de YouTube