CatorceTV

Abogados preocupados por reforma Constitución; defienden Consejo Superior del Ministerio Público

SANTO DOMINGO, RD.- Profesionales del derecho en el Palacio de Justicia expresaron este jueves su preocupación por las frecuentes reformas a la Constitución y defendieron las atribuciones del Consejo Superior del Ministerio Público.

El abogado Carlos Mesa, en medio de debates sobre las reformas a la Constitución de la República Dominicana, expresó su preocupación por la cantidad de modificaciones que se han realizado a la Carta Magna, alertando sobre los posibles efectos negativos.

Mesa, señaló que, conforme a la ley 20-11, la reforma planteada por el gobierno implicaría la pérdida de importantes atribuciones del Consejo en caso de que las designaciones de sus miembros provengan de otros órganos.

Asimismo, advirtió que tantas reformas podrían tener graves consecuencias para la República Dominicana, afirmando que “en esta ocasión definitivamente el país no saldrá ileso”.

De su lado, el abogado Amilton Brito consideró “inconcebible” que se pretenda tocar las competencias del Consejo Superior del Ministerio Público, insistiendo en que este órgano no debe perder sus atribuciones.

Te puede interesar: En el Congreso Nacional dan toques finales para la instalación de la nueva legislatura

Sin embargo, Robinson Reyes, otro jurista consultado, afirmó que no hay motivo de preocupación, ya que no parece haber intenciones reales de modificar el rol del Consejo Superior del Ministerio Público.

Las críticas hacia las propuestas de reforma, provenientes de asociaciones de fiscales y destacados juristas, y las declaraciones de la procuradora general de la República, Miriam Germán, quien señaló que no fue consultada al respecto, llevaron al gobierno a reconsiderar su posición.

Finalmente, tras varios encuentros con las asociaciones de fiscales del país, el gobierno decidió excluir de su propuesta de reforma la modificación al artículo 174 de la Constitución, que aborda la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público.

Esta decisión ha sido vista como un triunfo para los fiscales y defensores del sistema de justicia, quienes advirtieron que la eliminación de este artículo habría “de facto” suprimido las funciones esenciales del Consejo.

Subscribete a nustro canal de YouTube