CatorceTV

"No se puede discutir en ningún código, ni en ninguna ley", dice senador Genao sobre tres causales del aborto

SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, aseguró este lunes que el nuevo proyecto del Código Penal sometido el pasado 24 de junio no puede discutir las tres causales mientras no se modifique la Constitución Dominicana.

«Yo pienso que ese es un tema que está fuera de lugar, que es un tema Constitucional por la definición del derecho a la vida que tenemos que no se puede discutir en ningún código, en ninguna ley hasta tanto no se establezca una redacción distinta del derecho a la vida a la que tenemos en nuestro país», explicó Genao.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el legislador, durante una entrevista en el programa en el programa El Despertador, donde también señaló que una de las tres causales está contenida en el nuevo documento presentado.

«No son tres causales porque hay una que está contenida en la propuesta del Código que está contenida en lo que permite la Constitución de República en su artículo 42, numeral 3 que la interrupción de un embarazo cuando se haga por un profesional de la salud en función de los protocolos para salvar la vida de la madre o del niño, entonces eso está permitido, está alistado y está establecido. Entonces no son tres causales, serían dos causales porque hay una que está dentro de las propuestas de Código que nosotros estamos haciendo».

Genao, para quien esta discusión no puede llevarse a cabo con la actual Constitución, afirmó que no fue este tema el que retrasó la aprobación el Código.

«No ha sido, para ser sincero, el traspiés del código en el último tramo de discusión en este cuatrenio, no es ahí que han estado sentadas las diferencias que han obstaculizado que sea concretado ya en una ley promulgada por el ejecutivo. Ese no es el tema, aunque en la opinión pública se pudiera ver que ese es el obstáculo, en términos prácticos, en la discusión congresional, ese no es el obstáculo«, añadió.

El representante de la provincia cibaeña, subrayó que el Código Penal lleva 20 años de tránsito y que en los últimos cuatro años se ha discutido y corregido en base a todos los consensos de las distintas bancadas políticas.

Genao ha presentado la pieza junto a los legisladores Martín Heriberto Nolasco Vargas, Milcíades Marino Franjul Pimentel, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, Virgilio Cedano, Felix bautista y Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, iniciando la primera intervención el 19 de agosto del 2021 y se espera que sea aprobado en segunda lectura en el Senado esta semana.

«En el día de hoy o mañana habrá una sesión especial que lo estudia en el Senado y es muy probable que sea aprobado en segunda lectura el miércoles«, aseguró el senador, pese a que esta legislatura termina el 26 de julio.

Las tres causales y la ley

Las tres causales buscan la despenalización parcial del aborto, mediante la posibilidad de interrumpir el embarazo en tres situaciones especiales:

  • Cuando el embarazo sea producto de una violación sexual o incesto.
  • Cuando la vida de la mujer se encuentra en riesgo.
  • Cuando el feto presente malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Estos tres escenarios serían tres excepciones al artículo 37 de la Constitución Dominicana que establece que:

«El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte«.

En ese sentido, el artículo 42, numeral 3 de la carta magna indica que:

«Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida».

Subscribete a nustro canal de YouTube