CatorceTV

Aduanas recauda más de 200 mil millones de pesos en procesos durante el 2023; no descartan incremento de productos ferreteros

SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación Nacional de Importadores y la Dirección General de Aduanas anunciaron este martes que el país experimentó un aumento del 18 al 20% en las recaudaciones aduaneras de importaciones no petroleras durante el año 2023.

El Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que a pesar de los desafíos provocados por la pandemia de COVID-19 y las dificultades fronterizas debido a la crisis en Haití, los procesos aduaneros han recaudado más de 200 mil millones de pesos durante el pasado año.

"La verdad es que la reactivación de la economía de la mano del presidente Abinader en medio de todas las calamidades y la crisis post pandemia y la crisis internacional de precios de la frontera con las dificultades con Haití, nos llena de muchísima satisfacción", dijo el funcionario.

Asimismo destacó la importancia de esos datos, al señalar los logros registrados por primera vez en la historia, donde se ha incrementado el porcentaje de participación de Aduanas en un clima donde se aprobó la Ley de rasa cero que reduce arancel y donde se produjo un cierre de la frontera con Haití y en medio de la calamidad económica.

"Hemos rebasado tanto en el 2022 como en el 2023 la barrera de los 200 mil millones de pesos recaudados, es un hito histórico en la Dirección General de Aduanas, cuando nosotros llegamos a Aduanas, el promedio de porcentaje de recaudación de ingreso del estado era 17 a 18% y lo hemos llevado a casi un 25% en el año 2021 y 2022, en 2023 fue un poco menos y el 2024 todavía está muy joven para decretar un funcionamiento económico", dijo el funcionario

Durante el encuentro entre la Asociación Nacional de Importadores y la Dirección General de Aduanas, José Antonio Álvarez, presidente de la asociación, estimó un posible aumento en la importación de productos ferreteros para el año 2024.

"No me atrevería a decir que no va a haber un incremento importante, pero hay que recordar que algunos de los productos se producen o se maquinan localmente, no necesariamente, completamente de exportación", dijo el empresario.

También se abordó la preocupación por los comercios que operan de forma irregular y evaden impuestos, lo que afecta negativamente el dinamismo económico del país.

Tanto la Dirección General de Aduanas como la DGII están llevando a cabo investigaciones para contrarrestar esta situación, habiendo fiscalizado alrededor de 10 negocios hasta la fecha, con una particular atención en el comercio chino.

Subscribete a nustro canal de YouTube