CatorceTV

JCE establece procedimiento para voto penitenciario; además de los preventivos, podrán votar sentenciados con derecho a apelación

República Dominicana-Mediante la resolución número 33-2024, emitida este miércoles, la Junta Central Electoral (JCE) estableció el procedimiento para la ejecución del programa del voto penitenciario en 21 cárceles del país en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo.

Según indica la resolución, podrán ejercer el derecho al voto los presos preventivos y aquellos sentenciados, cuya condena no sea definitiva o irrevocable, es decir, que tenga a derecho a apelar.  

A demás podrán votar los reclusos que hayan sido condenados por sentencia definitiva a pena criminal, siempre y cuando no se haya dispuesto la pérdida o suspensión de sus derechos políticos de acuerdo con la Constitución y la ley.

Los privados de libertad que participarían en las elecciones deben poseer la nueva cédula de identidad y electoral, ya sea en su posesión o bajo la custodia de los administradores de los centros penitenciarios y figurar en la lista suministrada por la Procuraduría General de la República.

Las votaciones se realizarán bajo las condiciones que establecen la Ley Orgánica del Régimen Electoral y los procedimientos dictados por la Junta Central Electoral. En ese sentido, a las 9:00 a.m. se procederá a la instalación de los colegios electorales penitenciarios en presencia de los delegados políticos acreditados.

El organismo rector de comicios indica en su resolución que la as votaciones se abrirán a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, iniciándose con los miembros de los colegios y los delegados acreditados ante los mismos. Posteriormente ejercerán su derecho, los ciudadanos y ciudadanas inscritos en las listas de electores.

En aquellos recintos cuya cantidad de inscritos no exceda los cien (100) electores, la instalación del colegio electoral se iniciará a las 12:00 del mediodía y la votación se realizará de 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

Los internos serán trasladados para votar hacia el lugar donde estará instalado el colegio electoral, en grupos manejables que permitan el flujo ágil de electores, preferiblemente de diez en diez o un número mayor, siempre que así lo permitan las condiciones del recinto, lo que será coordinado por las autoridades penitenciarias.

De un población total de 15 mil 717 presos preventivos, podrán acudir a las urnas 4 mil 200 este 29 de mayo.

El voto penitenciario se estableció por vez primera en República Dominicana, en el año 2016, siendo Roberto Rosario presidente de la Junta Central Electoral.

En aquella ocasión solo ejercieron el voto mil 637 presos preventivos en 17 centros del nuevo modelo penitenciario.

Subscribete a nustro canal de YouTube