CatorceTV

Al presidente Abinader “que todavía no ha ganado”; Leonel considera una reforma fiscal debe ser económicamente racional, socialmente incluyente y políticamente viable

República Dominicana.-Leonel Fernández, candidato presidencial por el Partido Fuerza del Pueblo y aliados, le dijo al presidente Luis Abinader que se está adelantando a los acontecimientos, cuando habla de convocar, de ganar la reelección, a representantes de sectores sociales, para consensuar la aprobación de una reforma fiscal.

“El presidente abinader se adelanta a los acontecimientos, porque primero tiene que ganar las elecciones y, como nosotros lo estamos viendo, eso como que no resulta tan claro al día de hoy. El juego termina cuando se hace el último out y ahora es que estamos en el séptimo innings. De aquí en lo adelante es que usted verá cosas”, fue la respuesta política de Fernández.

Ley 1-12

Sin embargo, el expresidente Leonel Fernández recordó que la idea de una reforma está prevista en la Ley 112 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, enfatizando que lo que ha debido hacerse es aplicar de esa Ley, que “no se hizo en el tiempo”.

“Está pendiente, porque con 15.7% de ingresos fiscales con respecto al PIB es insuficiente para dar respuesta a las demandas que tiene la República Dominicana”, explicó Fernández durante "La Voz del Pueblo", para agregar que, entre pago de intereses, amortización de la deuda y el 4% del PIB, se va el 60% del presupuesto.

“No nos da; vamos rumbo hacia el abismo”.

Argumentó que, la implementación de una nueva reforma requiere un nuevo diálogo, entendiendo que la única manera de llevar a cabo una reforma fiscal es sobre la base de un pacto entre los distintos sectores.

Tres elementos

De acuerdo al expresidente Leonel Fernández, respondiendo en su primer encuentro semanal con la prensa, una reforma fiscal requiere de tres elementos, iniciando porque sea económicamente racional; “que lo que vayamos a decidir vaya en bien de la sociedad”.

En segundo orden, dijo que debe ser socialmente incluyente y, como tercer elemento, considera que debe ser políticamente viable.

“En una reforma fiscal es clave, porque hemos visto, sobre todo en América Latina, cada vez que se intenta introducir una reforma fiscal, inmediatamente vienen las protestas callejeras y viene la represión. Entonces, el pueblo tiene que ver que si hay una reforma fiscal no significa necesariamente aumento de impuestos; también debe consistir en disminución de gastos. Tiene que ver con evasión de impuestos; elusión de impuestos, que es cuando apoyándose en la ley, se buscan huecos para evadir el pago de impuestos. Todo eso va incluido en una reforma fiscal. De manera que todos los sectores tendrán que verse. Nosotros en todo caso aspiramos en la Fuerza del Pueblo, a que sea una reforma progresiva, y no una reforma regresiva para la República Dominicana”.

Subscribete a nustro canal de YouTube