CatorceTV

Consejo Permanente de la OEA abordará el miércoles la crisis e inseguridad en Haití

NUEVA YORK, Estados Unidos.-. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará el miércoles de la próxima semana la situación de crisis e inseguridad en Haití, mientras que este jueves se produjo un encuentro entre representantes de la Comunidad del Caribe y los titulares del Consejo Presidencial para la transición en ese país.

La OEA discutirá la inestabilidad en Haití ante una solicitud presentada por el Grupo de Trabajo para esa nación caribeña.

Esos expertos presentarán ante el Consejo Permanente de la OEA el proyecto de resolución “Apoyo a la transición democrática en Haití”.

La resolución del Grupo de Trabajo cuenta con once puntos, uno de los cuales plantea el apoyo inmediato de una fuerza de seguridad en Haití para lograr la paz y la estabilidad, como parte de conseguir la transición política.

Se plantea, además, la canalización de una ayuda humanitaria, ya que las Naciones Unidas considera que más de 4.9 millones de haitianos sufre de hambruna e inseguridad alimentaria, además de la falta de servicios como agua y atenciones médicas.

En el proyecto de resolución se indica que los miembros de la OEA acojan el Consejo Presidencial, que tiene la misión de elegir a un nuevo primer ministro y convocar a elecciones presidenciales, dentro del plan para garantizar la continuidad de la gobernanza y colaborar con los socios internacionales en el establecimiento de la paz y el orden.

En el marco de una reunión que se materializó este jueves se acordó que Caricom hará contacto con Ariel Henry para que ayude en el traspaso de mando al Consejo Presidencial.

Los miembros de ese Consejo se han comprometido a restaurar el orden público y democrático en Haití.

En el plan del Consejo se asume la responsabilidad de restaurar el establecimiento de la seguridad de la vida y los bienes de la población, el alivio de la pobreza y la celebración de elecciones libres, así como las reformas necesarias para el progreso de la  nación.

Subscribete a nustro canal de YouTube