CatorceTV

Junta Central Electoral da plazo a partidos para hacer arreglo en boleta respetando cuota de género

Santo Domingo, RD.-La Junta Central Electoral(JCE) dio a conocer hoy la Resolución 26-2024, en la que da un plazo de cincos días hábiles, contando a partir de la notificación del documento,  a los partidos y agrupaciones políticas, a fin de que en dicho plazo puedan corregir sus propuestas de candidaturas que incumplen la cuota de género, como lo establece el artículo 53 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

De igual forma, insta a los Partidos a cumplir con la alternancia de género en la colocación de las candidaturas, así como las candidaturas de titularidades y suplencias se correspondan en género. Aunque la Resolución tiene fecha del 22 de marzo, fue en el día de hoy que estamos a 27 que fue dada a conocer.

La resolución de la JCE tiene la finalidad de que los partidos y agrupaciones políticas hagan arreglos en sus boletas para que cumplan con el 60-40% que establece la ley, ya que en una demarcación la boleta debe de estar conformada por 60 por ciento de hombres y un 40 de mujeres, o viceversa.

En el documento emitido por el organismo comicial se puede notar que varias demarcaciones no conformaron la boleta acorde con la ley, la mayoría afectando el derecho a la participación de las mujeres en el torneo electoral del nivel legislativo.

Además, diversos partidos en varias demarcaciones presentaron la boleta sin tomar que se debe alternar los candidatos de acuerdo al género,

Subscribete a nustro canal de YouTube