CatorceTV

Premier Henry en PR y EE.UU “presionando” su renuncia al gobierno de un Haití ardiendo en llamas y que ha convocado al Consejo de Seguridad ONU a reunión extraordinaria

Agencias.-El Departamento de Estado de Estados Unidos habría pedido al primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptar un nuevo gobierno de transición y,  que dimita del gobierno.

La propuesta al primer ministro haitiano se hace desde la administración de Joe Biden, momentos en que su país, Haití, arde en llamas, en acciones violentas arengadas por bandas armadas, con Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', a la cabeza, teniendo como objetivo un golpe de Estado.

Previo y durante meses, la Casa Blanca  proponía a Ariel Henry, en el poder desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, en julio del 2021, liderara una transición política hacia elecciones democráticas, rechazando los llamados a su renuncia.

Consejo ONU

Mientras Ariel Henry está en Puerto Rico, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha programado para el miércoles una sesión extraordinaria y a puerta cerrada para tratar el caso de Haití, en la que intervendrá de forma remota la representante especial para Haití, María Isabel Salvador.

Este martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró el su profunda preocupación por el "rápido deterioro" de la situación de seguridad en Haití, mientras bandas violentas refuerzan su control sobre Haití, tras la fuga, el fin de semana pasado, de más de 3,600 presos, casi la totalidad en la principal cárcel civil en Puerto Príncipe, considerados en su mayoría altamente peligrosos.

El forzado periplo de Henry

Ariel Henry había estado en Estados Unidos durante el fin de semana, supuestamente negociando un regreso sigiloso a su casa, con diplomáticos de República Dominicana. Los funcionarios dominicanos inicialmente discutieron que Henry, de 74 años, volara a Santo Domingo antes de cruzar la frontera en helicóptero, un plan que había sido informado a funcionarios estadounidenses y de las Naciones Unidas.

El chárter de Henry, un Gulfstream de 13 asientos, no podía aterrizar directamente en Puerto Príncipe, donde pandillas habían rodeado los aeropuertos Toussaint Louverture (el principal) y el Cabo Haitiano, como parte de un ataque amplio y sin precedentes contra las instituciones centrales del país.

Henry y su delegación partieron de Newark-Nueva Jersey, el martes, Santo Domingo inesperadamente cambió de rumbo y se negó a permitir que su avión aterrizara. Henry enfrentó la elección de desviarse a Puerto Rico o a uno de varios países caribeños vecinos cuyos líderes han estado presionando para que renuncie.

Henry estuvo primero la semana pasada en Guyana, donde participó en la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego viajó a Kenia, donde trató sobre el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabezará ese país africano y que fue aprobada por la ONU en octubre.

Advertencia de Barbecue

El jefe de las bandas armadas en Haití, Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', afirmó este martes que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, debe dimitir o, de lo contrario, advirtió de que el país se encamina a un "genocidio".

"Si Ariel Henry no dimite, el país se encamina directamente hacia el genocidio. Si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos dirigimos directamente a una guerra civil que acabará en genocidio", advirtió este expolicía en declaraciones a periodistas.

Con un potente fusil y un arma de largo alcance, 'Barbecue' subrayó que la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos, Canadá y Francia, será responsable de todas las personas asesinadas en Haití, en donde en los últimos se han registrado jornadas violentas con una decena de muertos.

"Queremos que Ariel Henry atienda a razones", insistió el líder de la coalición de bandas conocida como 'Vivre ensemble' (Vivir juntos).

Aseguró que no tiene límites en su lucha contra la actual Administración. "Luchamos contra Ariel Henry hasta la última gota de nuestra sangre", añadió Chérizier, quien se declaró dispuesto, incluso, a aliarse con el diablo para conseguirlo.

La violencia en Haití se intensificó el jueves, después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, dijera que, durante la cumbre del Caricom, Henry se habría comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Subscribete a nustro canal de YouTube