CatorceTV

Economía dominicana 2023: efectos negativos del cierre fronterizo, aumento de remesas y crecimiento del turismo frente a los ataques de la oposición a los números del BC, dominaron en un estado “modo fideicomiso”

República Dominicana.-Con el país saliendo lentamente de una etapa de política monetaria restrictiva, aplicada por las autoridades para combatir la inflación, República Dominicana cierra el 2023 proyectando un crecimiento económico por debajo de su potencial.

A pesar de que el Banco Mundial había vaticinado a principios de enero un crecimiento de un 4.9% para la República Dominicana, las proyecciones locales y de otros organismos internacionales lo calculan hoy entre un 2.5 y un 3% para finales de año.

Iniciando el 2023, al tiempo que trataban de controlar la inflación, las autoridades también trataban de evitar que el país cayera en una profunda recesión, y comenzaron liberando en enero más de 21 mil millones de pesos del encaje legal para destinarlos a la construcción, un sector casi paralizado debido a los altos precios de los materiales y la aplicación de políticas restrictivas.

Con las medidas anti-inflacionarias frenando el crecimiento de la economía, el Banco Central decidió en enero bajar de 8.50 a 8% la tasa de interés monetaria y libera a finales de mayo otros 94 mil millones de pesos para prestar a una tasa no mayor del 9% a hogares y negocios.

En su afán por reactivar la economía, en junio el Banco Central volvió a colocar en el sistema financiero 119 mil millones de pesos para préstamos a hogares y mipymes a una tasa similar, pero La operación generó todo tipo de comentarios entre varios economistas, en virtud de la rapidez con que esos millones desaparecieron de las entidades financieras.

Con el Estado en modo Fideicomiso, dos grandes empresas inician en febrero la construcción de dos hoteles en Pedernales como parte del plan de desarrollo económico de esa provincia que promueve el gobierno a través de las denominadas alianzas público-privadas. Más adelante, y con esa misma modalidad, se inicia la ampliación del muelle de Manzanillo.

En marzo, el Comité Nacional de Salarios aprobó un alza del 19% a los empleados privados de sueldo mínimo no sectorizado, dividido en un 15% en abril del 2023 y un 4% en febrero del 2024.

Con la primavera dando sus primeros pasos, en abril arrecia la sequía, provocando graves daños a la agropecuaria y a los sistemas de suministro de agua potable para el consumo humano.

Debido a la falta de lluvias, en junio baja la producción de azúcar, lo que obliga el gobierno a autorizar la importación del dulce. Ya para septiembre, El Instituto del Azúcar revela que en la zafra cañera 2022-2023 la producción bajó en 138 mil toneladas con relación al ciclo anterior, lo que dispara los precios en más de un 25% en perjuicio de los consumidores.

En medio de la crisis del azúcar y con la unidad de plátano entre los 40 y 45 pesos, el gobierno suspende las exportaciones del producto buscando estabilidad en el precio del alimento.

En mayo, con el costo del petróleo bajando en los mercados internacionales, entra en vigencia el nuevo precio del GLP para cotizarse a 144 pesos con 60 centavos, una rebaja de tres pesos por galón, tras 14 meses con tarifa fija. Con diciembre caminando hacia las fiestas de fin de año, el gas licuado de petróleo ya se cotizaba a 132 pesos con 60 centavos.

También en mayo, una misión del Fondo Monetario Internacional llega a Santo Domingo y se reúne con las autoridades del Banco Central para pasar balance a la situación financiera del país. Al Final del encuentro el FMI destacó el dinamismo de la economía dominicana, impulsado por la demanda interna, el turismo y otras fuentes generadoras de divisas.

Los fondomonetaristas volvieron a mediados de noviembre, cuando calcularon que República Dominicana cerraría el 2023 con una inflación del 4.9 %, y un crecimiento económico del 3%.

En el 2023, el Grupo Financiero Popular hizo historia en la banca dominicana, con la apertura de Qik, el primer banco totalmente digital del país.

La revista inglesa Euromoney escogió al Banreservas como el mejor banco de República Dominicana, por sus logros, crecimiento y capacidad de adaptación, mientras la reserva federal de Estados Unidos le aprobó abrir oficinas de representación en Miami y Nueva York.

El administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, recibió con agrado la distinción, y más adelante informó que el Banreservas se convirtió en el primer banco dominicano en alcanzar una cartera de crédito superior a los 500 mil millones de pesos, de los cuales un 93% se destina al sector privado.

Con la colocación de acciones de la empresa Cesar Iglesias, el presidente Luis Abinader dejó abierto el 9 de agosto en República Dominicana el mercado de capitales.

A finales de ese mes, el grupo financiero popular y el grupo Linda de Santiago informaron sobre compra del 10% de las acciones de AES dominicana, empresa dedicada al negocio energético.

Con un diferendo entre los estados haitiano y dominicano incidiendo negativamente sobre la economía del país, pequeños y medianos productores avícolas del Cibao revelan que han perdido más de mil millones de pesos, tras el cierre de la frontera, y sus negocios se van a la quiebra por la falta de la clientela cautiva que tienen en Haití.

Los efectos negativos del cierre fronterizo sobre la economía dominicana fueron recompensados por un aumento de las remesas y el crecimiento del turismo, incluyendo inversiones hechas en ese sector por grupos empresariales como Casa de Campo, que amplió su oferta habitacional con la apertura de un nuevo hotel, construido a un costo superior a los 5 mil millones de pesos, y el grupo Piñero que abrió otro hotel en Samaná con 218 habitaciones, sumando en el 2023 una inversión superior a los cien millones de euros.

En noviembre pasado, el presidente Luis Abinader dijo esperar que las inversiones extranjeras superen los 4 mil 400 millones de dólares al cierre del 2023.

Finalizando ese mes, La agencia crediticia Fitch Ratings mejoró de doble B a doble B positiva las perspectivas económicas de República Dominicana, resaltando el manejo de las autoridades monetarias del país.

En perspectivas para el 2024, algunos analistas dicen que el futuro inmediato no luce muy halagüeño para la economía dominicana en medio de un contexto globalizado. La guerra ruso-ucraniana se prolonga y el conflicto palestino-israelí amenaza la estabilidad en oriente medio, una crisis que podría extenderse a otras regiones, con efectos devastadores sobre la economía mundial.

Por el contrario, otros economistas consideran que si aparecen las soluciones a esos y otros conflictos y los precios de petróleo se mantienen oscilando por encima de los 70 y por debajo de los cien dólares el barril, la economía dominicana podría mantener una relativa estabilidad en los meses por venir.

El Banco Central, que inicio el 2023 con 14 mil 436 millones de dólares en reservas de divisas, proyecta un cierre de año por encima de los 15 mil 500 millones de dólares, recibiendo la economía dominicana más de 10 mil millones por concepto de remesas.

Subscribete a nustro canal de YouTube