CatorceTV

Cabo Rojo en crisis: Obreros paralizan construcción de obras en Pedernales, afirman que les violan sus derechos laborales

Pedernales, RD.- Una crisis ha estallado en medio del retraso de las obras que se llevan a cabo para levantar el enclave turístico del sur, que tiene como epicentro Pedernales, y donde el gobierno ha invertido tiempo y recursos para acelerar el levantamiento de las obras de infraestructura que soportarían el surgimiento de un nuevo polo del turismo en la Republica Dominicana: El Sur.

Prometido para ser entregado con prisa el próximo 18 de noviembre, con un desembarco de crucero incluido, el presidente Luis Abinader ha debido posponer el acto de inauguración de la primera de las obras el Puerto de Cabo Rojo ante los retrasos de su terminación aun fuera en la primera etapa, y ahora, al retraso de los trabajos en el puerto turístico y en la carretera de acceso aquí, se suma un conflicto con los trabajadores dominicanos que han estado reclamando trato igualitario a los de origen haitiano, lo que ha desencadenado en el despido de algunos.

Los obreros decidieron la paralización de la obra, reclaman: ¨Aquí estamos todos reunidos con un solo propósito, reclamar nuestros derechos, los cuales se están violando…¨, así inicio el encuentro de los trabajadores del puerto de Cabo Rojo a la entrada de las instalaciones, explican que ¨…a nosotros ahora mismo se nos están quitando la cesantía y las prestaciones laborales, esa gente hicieron una reunión con nosotros y nos dijeron que no tenemos derecho a liquidación porque estamos supuestamente en un contrato de obra terminada¨.

Oficiales que custodian las obras intentaron convencer a los trabajadores de retornar a sus labores sin resultados.

En el puerto, por donde deberán llegar los cruceros, los trabajos de la primera etapa del proyecto se han retrasado y fue lo que motivó la posposición sin una fecha fija, del primer crucero con turistas, que había sido pautado para el lunes 18.

Aunque la empresa mexicana ITM Group, que construye la obra, no deja entrar al área a los medios, ni ofrece información, se puede observar que falta mucho que hacer para tener adecuado el puerto para el atracadero de cruceros y para recibir en tierra a los turistas.

Algunos afirman que los trabajos en algunas áreas están avanzados en un 70 por ciento, pero en otras no pasan del 50%. 

Elio Mancebo Féliz, uno de los trabajadores cancelados, asegura que suman más de 30 lis despedidos y todo porque exigían trato igual que a sus compañeros haitianos.

Específicamente el espigón le faltaría más de la mitad y se puede observar una grúa anfibia colocando los pilotes de metal, mientras trabajadores y maquinarias se ven colocando otras partes.

Esta situación ha bajado el entusiasmo de los pobladores de Pedernales que esperaban ver en las calles a los turistas, que traerían el ansiado progreso económico.

Las autoridades han estado hermoseando la zona que se trazó como corredor turístico, que incluye el parque municipal y Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito y la Laguna de Oviedo, entre otros.

Para la seguridad han traido más de una decena de camionetas y motocicletas para la Policía Nacional, la Policía Turística (Politur) y de la Dirección General de  Seguridad de Transporte y Tránsito Terrestre (Digesett).

Subscribete a nustro canal de YouTube