CatorceTV

La Casa Blanca confirma que Zelenski visitará EEUU este miércoles

En lo que será su primer viaje al exterior desde el inicio del conflicto con Rusia, el presidente ucraniano se dirigirá al Congreso del país y mantendrá una reunión con Joe Biden.

Washington.- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, llegará este miércoles a EE.UU. en una visita oficial, confirmó la Casa Blanca.

Se trata de la primera visita al extranjero del mandatario ucraniano desde el inicio del conflicto con Rusia el pasado mes de febrero. La Casa Blanca invitó formalmente a Zelenski el pasado miércoles, y el presidente aceptó la invitación el viernes.

Desde la Administración estadounidense detallaron que Zelenski se reunirá con el presidente Joe Biden y con miembros clave del equipo de seguridad nacional y del gabinete del país norteamericano. Durante el encuentro de Biden y Zelenski, los líderes abordarán "las capacidades y entrenamiento" que Occidente seguirá prestando a Kiev, las sanciones antirrusas, así como la ayuda económica, energética y humanitaria a Ucrania.

"El presidente Biden tendrá la oportunidad de mantener con el presidente Zelenski un debate estratégico en profundidad sobre el camino a seguir en el campo de batalla", concluyeron.

Además, el mandatario ucraniano participará en una sesión del Congreso. "El presidente Zelenski pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso que demostrará el fuerte apoyo bipartidista a Ucrania", señala el comunicado.

Entre otras cosas, se celebrará una rueda de prensa en la que habrá la "oportunidad de dirigirse al público", y luego, después de la visita de "unas pocas horas", Zelenski regresará a Kiev, reza el texto.

En este contexto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que el viaje de Zelenski "pondrá de relieve el firme compromiso de EE.UU. de apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario, incluso mediante la prestación de ayuda económica, humanitaria y militar".

Mientras, la Oficina del presidente ucraniano comunicó que el mandatario ya ha partido hacia Washington.

La visita de Zelenski coincidirá con el debate en el Congreso sobre la aprobación de 45.000 millones de dólares de ayuda a Kiev, 8.000 millones de dólares más de lo que solicitó la Casa Blanca en un primer momento.

Previamente, Axios reportó que Zelenski planea dar un discurso ante los miembros del Congreso para agradecerles la asistencia a Kiev y justificar la necesidad de nuevos paquetes de ayuda.

El medio cita una carta de la presidenta saliente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que pide a "todos los miembros estar físicamente presentes en nuestra sesión del miércoles por la noche". Asimismo, la Policía del Capitolio de EE.UU. está reforzando las medidas de seguridad, detallaron las fuentes de Axios.

Sistemas Patriot en el nuevo paquete de ayuda

Entretanto, Washington dotará a los militares ucranianos de misiles de defensa aérea Patriot en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 2.000 millones de dólares, subrayó la Casa Blanca. Asimismo, el paquete de ayuda incluirá "otras formas de apoyo a la defensa aérea", como sistemas avanzados de defensa NASAMS, HAWK, Stinger y equipos contra vehículos aéreos no tripulados, precisaron.

No está claro cuándo llegarán al frente los complejos Patriot, dado que los militares estadounidenses primero tendrán que capacitar a los ucranianos para el manejo de los sistemas, lo que podría durar varias semanas, reportó la agencia AP, que cita a funcionarios de la Administración Biden. Se espera que el entrenamiento tenga lugar en la base estadounidense de Grafenwoehr en Alemania.

Subscribete a nustro canal de YouTube