CatorceTV

Puerto Plata inicia su primer Festival del Libro y la Cultura reconociendo al maestro Solano

Información para medios

Puerto Plata.-Fue iniciado anoche el I Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022, en un emotivo y, musical y poético acto dando inicio a un programa de 100 actividades hasta el domingo próximo.

La apertura, realizada en el en el auditorio Maestro Rafael Solano del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo inició un  programa  de 100 actividades hasta el próximo domingo​  a efectuarse en el Parque Central, Casa de la Cultura y Sociedad Cultural Renovación, entre otras locaciones.


La ministra de Cultura Milagros German en la apertura del I Festival del Libro y la Lectura.

La ministra de Cultura, Milagros Germán manifestó que el Festival descentraliza la cultura, fortalece las industrias creativas y promueve el turismo cultural. Reveló que el gobierno destina actualmente más mil doscientos millones de pesos para el mejoramiento de las infraestructuras culturales del país.

“De esta manera, los artistas y los profesionales de la creatividad podrán contar con espacios dignos, que les permitan participar en los procesos que tienen como objetivo la investigación, el desarrollo y la innovación”, destacó.

Germán estuvo acompañada por Pastor De Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura; Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro; Roquelito García, alcalde de Puerto Plata; Claritza Rochette, gobernadora de la ciudad, entre otros funcionarios y personalidades de la vida cultural, política y social.

El Festival del Libro y la Cultura está dedicado al historiador, docente, crítico de arte y artista visual puertoplateño Danilo de los Santos y tiene homenajes al maestro Rafael Solano (quien envió un video de salutación por no poder estar presente), la escritora, jurista y comunicadora Carmen Imbert Brugal y el historiador local más destacado de Puerto Plata, Juan Ventura, recientemente reconocido en  la VIII Feria del Libro de Historia Dominicana del Archivo General de la Nación junto a otros once historiadores comunitarios.

Un tiempo singular se vivió en la inauguración, cuando el poeta internacional invitado de honor, Mario Bojórquez, leyó su poesía.


El poeta mexicano Mario Bojórquez fue declarado Visitante Distinguido por el Consejo de Regidores de La Novia del Atlántico, durante su lectura de sus textos, en la apertura del I Festival del Libro y la Lectura.

El poeta mexicano llegaba precedido de los elogios que ha cosechado en varios continentes por capacidad de transmitir las tonalidades y figuras de su creación, logrando una conexión muy emotiva con el público.

Al final de su lectura, el Consejo de Regidores le entregó una declaratoria de Visitante Distinguido en La Novia del Atlántico a Bojórquez.

El escritor es un pensador literario que evidenció sus criterios sociales cuestionadores el pasado martes en la Biblioteca Nacional sobre la permanencia de la poética. Está considerado como una de los poetas latinoamericanos con mejor calidad interpretativa en público de sus versos. 

La escritora local Arisleyda Beard, en representación de los escritores de la provincia cibaeña, sorprendió por la calidad de su poesía. 

El programa del Festival del libro y la lectura PP: file:///C:/Users/DELL/Downloads/Programa_digital_FLCPP_02.pdf

El festival aloja en carpas, la zona infantil, la Editora Nacional, el estand de Bono Libros y el área de artesanía, así como las librerías y casas editoriales participantes, provenientes de la provincia anfitriona, de la región Norte y de Santo Domingo.

El Consejo de Regidores de Puerto Plata declaró​ también​ a Danilo De Los Santos como “Hijo Distinguido de Puerto Plata”,.

El grupo musical local Yucahú Band, una agrupación puertoplateña, que revive la herencia rítmica dominicana con sus contagiosas mezclas musicales, cerró el acto.

Programación del Festival

La programación del festival abarca más de 100 actividades para público de todas las edades, que estarán disponibles para los asistentes desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Entre ellas se encuentran el intercambio y venta de libros, al igual que talleres de dramaturgia, pintura, origami y música, entre otros. El evento también contará con lecturas dramatizadas, presentaciones artísticas y teatrales, coloquios y cuentacuentos.

​Entre los escritores invitados a participar, están: Mateo Morrison, Nan Chevalier, Joanna Goedes, Claudia Montes, Juan Ventura, Yury Parra, César Sánchez Beras, Joheves García, Oscar Zazo, Elena Ramos, Rey Andújar, María Amelia Finke, Ynocencia Vega, Melba Ayala, Rafael Peralta Romero, Minelys Sánchez y Yuan Fuei Liao.

Subscribete a nustro canal de YouTube