CatorceTV

Constanza resaltó potencial agrícola en Festival de la Cosecha

República Dominicana.-El municipio Constanza celebró el Festival de la Cosecha 2022, un evento organizado por la Asociación para el Desarrollo de Constanza donde mostró todo lo relacionado con la producción agrícola del municipio intramontano.

Su objetivo principal estuvo enfocado en posicionar a Constanza como el mayor productor Hortícola del país, debido a que su microclima le permite producir los diversos tipos de vegetales durante todo el año, mostrar su potencial turístico, gastronómico y cultural. Fue dedicado al Presidente Luis Abinader y tuvo como escenario el Aeropuerto Doméstico Expedición 14 de junio.

María Felisa Gutiérrez, presidente de La Asociación para el desarrollo de Constanza, expresó que el 80 por ciento de la economía del municipio  está basado en la agricultura, siendo el mayor productor de flores, hortalizas y vegetales del país, destacando lo mucho que puede aportar a la seguridad alimentaria del país.

Otro de los objetivos del Festival de la Cosecha, era integrar a los productores en torno a estas actividades y dar a conocer la variedad de productos que se cultivan en el valle más allá del ajo y la papa, pues allí también se cultiva apio, zanahoria, remolacha, cebolla, coliflor, lechuga, calabacín, tayota, berenjena, fresa, tomates, cilantro, pimientos, brócoli, café, macadamia, entre otros. “

La vinculación entre la amplia producción agrícola y su gastronomía es innegable, disponer de productos frescos todo el año constituye una fuente fácil de inspiración para los amantes de la cocina, lo que se puso de manifiesto con la realización de varios Cooking Show a cargo de los chefs Pedro Pablo Hernández, Solangel Velázquez, Carolina Arias, Haydee Salcedo (Chef Dedé), Nicole Baba y Gloria Castaños, quienes prepararon exquisitos platos, entre ellos: “Ensalada Mediterránea”, “Filete Festival de Constanza”, “Tiramisú de fresas” y “Maíz en textura con notas cítricas y especiadas”, recetas que deleitaron a los asistentes.

Durante la realización del Festival de la Cosecha, se llevaron a cabo diversas actividades que incluyeron, charlas como: Manejo integral en cultivo de aguacates para exportación por el Ing. José Luis Sánchez; Uso de biofertilizantes y microorganismos en agricultura moderna, impartida por Joaquín Rodríguez Jiménez, Uso y manejo responsable de productos para la protección de cultivos a cargo del Ing. Manuel Núñez de AFIPA, Asociatividad en el desarrollo de las organizaciones agrícolas impartido por José Santana.

Este evento contó también con la presentación del trabajo de jóvenes emprendedores, los avances tecnológicos implementados en las actividades agrícolas, presentaciones culturales, folklóricas y artísticas.

Processed with Lensa with Auto Adjustments

El Festival de la Cosecha contó con la presencia de cientos de visitantes a nivel nacional (Santo Domingo, Santiago, La Vega, Dajabón, San Francisco de Macorís, Montecristi, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana) y a nivel internacional, Estados Unidos, Italia, La India, Colombia, Haití, Puerto Rico, Perú y España, entre otros, donde pudieron disfrutar de todos los atractivos ofrecidos en este singular evento

La Asociación para el Desarrollo de Constanza a través de su presidente María Felisa Gutiérrez expresó que el festival rompió todas las expectativas, agradeció el apoyo recibido de los colaboradores, patrocinadores, comunicadores, expositores, empresas participantes y el pueblo en general.

Subscribete a nustro canal de YouTube