CatorceTV

OSN inicia con éxito la Temporada de Conciertos 2022 en el Gran Teatro del Cibao

República Dominicana.-La Orquesta Sinfónica Nacional presentó su primer concierto de la Temporada de Conciertos de 2022 , un evento que por lo majestuoso de sus  interpretaciones constituyo un precedente en la historia de la música clásica en nuestro país y la sociedad del Cibao el cual   se realizó con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la Fundación Sinfonía.

La actividad, que tuvo como escenario la sala La Restauración del Gran Teatro del Cibao de la ciudad de Santiago de los Caballeros, contó con la participación de directores y solistas de trascendencia mundial, quienes compartieron su talento en esta maravillosa presentación.

El concierto se realizó recreando la visión del director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro José Antonio Molina, de programar una temporada de conciertos de primavera digna de representación de la primera y más importante institución musical de nuestro país que cuenta con 80 de años de fundada de la República Dominicana.

La gala inaugural, estuvo dirigida por José Antonio Molina , Maestro Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Maestro Santy Rodríguez, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional, , con una atractiva programación que incluyó la obra ganadora del Premio Anual de Música 2021 José Reyes: Concertino para clarinete y orquesta del joven compositor Joel Díaz, interpretada por la clarinetista Darleny González.

 El  Titular de la OSN, José Antonio Molina, deleitó al público presente con la obra de su autoría “Fantasía Merengue” y con el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, interpretado por la internacionalmente reconocida violinista dominicana Aisha Syed quien cautivo a los presentes con su maravillosa interpretación, además presento el repertorio Fantasia de Merengue donde la OSN interpretó temas como , Papá Bocó,Los Algodones ,Nocturno la  Empalizá y El Jarro Pichao.

Sobre José Antonio Molina

El maestro José Antonio Molina cuenta con una trayectoria de grandes logros como director orquestal a nivel nacional e internacional.

Debutó como director orquestal al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela y es el primer dominicano en recibir el nombramiento de Director Titular de una orquesta en los Estados Unidos, The Greater Palm Beach Symphony.

Ha sido condecorado en numerosas premiaciones nacionales.  Recibió el premio “El Soberano”, que es el más alto reconocimiento a la labor de un artista en la República Dominicana. También fue nombrado Profesor Emeritus por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz de Plata en 2001. En junio del 2008, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) le otorgó un Doctorado Honoris Causa y en Octubre del 2009 recibe un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros reconocimientos.

A lo largo de su carrera ha acompañado a importantes intérpretes, entre estos a la mezzosoprano Marilyn Horne, junto a la  Orquesta de la Ópera de Palm Beach; a la superestrella latina Gloria Estefan en el Vaticano, con motivo del 50 aniversario de la ordenación como sacerdote del Papa Juan Pablo II. Además, desde 1996 ha sido director y principal arreglista de los conciertos  Pavarotti & Friends. En el país, dirigió, en el 2002, al tenor español José Carreras en un concierto de gala celebrado a nivel nacional.

Actualmente el maestro Molina funge como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional y continúa participando en el país y en el extranjero.

Subscribete a nustro canal de YouTube